MOP Atacama informa como realizar las denuncias de extracciones ilegales de agua

MOP Atacama informa como realizar las denuncias de extracciones ilegales de agua

Con el propósito de enfrentar la mega sequía que afecta a gran parte del país, el Ministerio de Obras Públicas ha implementado una serie de medidas a nivel nacional. Una de ellas es el Plan de Fiscalización por la Emergencia Hídrica que permitió aumentar en un 50% la dotación de fiscalizadores e intensificar tanto el uso de drones para verificar que no haya extracción ilegal de agua, como la fiscalización satelital durante la temporada de riego.

Por medio de estas medidas, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca facilitar a las personas la posibilidad de realizar denuncias por extracciones ilegales de agua, especialmente durante este período de escasez.

Sobre el tema, el Seremi  Alfredo Campbell Aguilar, señaló, “una de las funciones de la DGA-MOP es ejercer la labor de policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público e impedir que en éstos se construyan, modifiquen o destruyan obras sin la autorización del Servicio o autoridad a quien corresponda aprobar su construcción o autorizar su demolición o modificación”.

Por esta razón además de las fiscalizaciones periódicas que realiza la Dirección General de Aguas Atacama, también recogen e investigan las denuncias que reciben tanto presencialmente en la oficina regional, como aquellas que llegan a través de los formularios que se encuentran en el sitio web.

Campbell indicó, “la denuncia es una comunicación escrita realizada por cualquier persona, ya sea jurídica o natural, a la DGA, que permite manifestar la ocurrencia de una eventual infracción al Código de Aguas”. 

El MOP Atacama también informó, que las personas que realicen una denuncia, deberán llenar el formulario respectivo que se encuentra disponible en las Oficinas DGA y en la página web del Servicio, el que deberá ser completado, firmado y presentado en papel en la respectiva Dirección Regional o Provincial de Aguas. 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

La OMS bautiza a la enfermedad provocada por el coronavirus como «Covid-19»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de «Covid-19», según se decidió en

ATACAMA

Plan de Inversión Pública creará más de 8.000 empleos y ayudará a reactivar la economía en Atacama

Hasta la región llegó el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para liderar la Ceremonia de 1era Piedra de la “Tercera Etapa de la obra de Mejoramiento del Borde Costero

ATACAMA

Uno de Caldera y otro de Vallenar: los dos nuevos casos de coronavirus en la región

Hoy jueves 14 de mayo informamos dos nuevos casos positivos de Coronavirus en la Región de Atacama. Uno correspondiente a la comuna de Caldera, el cual tiene nexo epidemiológico con