Atacama: nacimientos de hijos de extranjeros aumentaron un 80%

El porcentaje se obtuvo al comparar el periodo 2018 con el 2019, el encargado de la Pastoral del Migrante señaló que estarían directamente relacionados con la “reunificación familiar

La Región de Atacama muestra un fuerte aumento en los nacimientos de hijos de extranjeros, esto según datos del Registro Civil entregados a El Mercurio, los cuales indican que la zona pasó de 230 en 2018 a 413 en 2019, lo que significa un alza del 80%.

Los datos fueron analizados por el director del Área Social y encargado de la pastoral del Migrante de la Diócesis de Copiapó, Jorge Alfaro, quien señaló que “creo que estamos en el proceso de reunificación familiar. Primero tuvimos una migración que tenía y que parece sigue teniendo rostro de mujer, después migró el hombre (…) la mujer está trayendo a sus hijos pero también tiene que iniciar su vida familiar o en pareja, y de ahí salen los hijos”.

A su vez, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Atacama, Jessica Rojas, indicó que el aumento de hijos de extranjeros hace un par de años va en alza. “Este aumento en los partos de extranjeros, no influye significativamente en la disminución de la natalidad en Chile, la realidad de Atacama es particular y no se condice con lo que sucede en otras regiones de nuestro país”.