Aumenta el ingreso de extranjeros a la región por los pasos fronterizos

Desaprueban Proyecto Termoelectrica Punta Alcalde en Huasco

Un total de 4.575 personas ingresaron a la región a través de los pasos fronterizos de Atacama en los primeros seis meses del año, esto es un 12% más que en igual periodo de 2015, según datos entregados por la Subsecretaría de Turismo. Los arribos registrados por extranjeros a través de las principales rutas limítrofes regionales significaron ingresos por alrededor de los 550 millones de pesos, teniendo en cuenta que el gasto individual de cada turista que llega a la región a través de los pasos fronterizos es de 35 dólares por día.

En los últimos diez años, la entrada de turistas a Atacama por los pasos fronterizos ha crecido significativamente, siendo el principal ingreso el de San Francisco. De hecho, en el primer semestre de este año el turismo sigue reportando buenos resultados. Esto se refleja también en el aumento del número de llegadas generales de pasajeros a alojamientos turísticos, el cual de enero a junio de este año se incrementó en casi un 9% con respecto al mismo semestre de 2015 -teniendo en cuenta los aluviones-, con un total de 103.774 personas que se hospedaron en establecimientos hoteleros de la región, quienes se quedan un promedio de dos noches en Atacama, según datos del INE.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz señaló que “es una buena noticia porque el aumento de turistas que nos visitan se convierte en un gran aporte a la industria que tiene un efecto positivo para la economía local. Se está realizando un importante esfuerzo para diversificar la matriz productiva y orientar el flujo de personas para que conozcan los atractivos y compren los productos de nuestra región”.

Entre los destinos más visitados se encuentran la ruta costera Caldera-Pan de Azúcar, el Valle de Copiapó y Valle del Huasco. El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y tour operador en Puna de Atacama, Ercio Mettifogo, señaló que “vemos que la región se está poniendo de moda, es un destino emergente que cada vez atrae más visitas. Este año, además de la cordillera, hemos notado un interés creciente por los Parques Nacionales”.

Por su parte, Carlos Pizarro, tour operador de Chillitrip, indicó que “los lugares que más nos solicitan los turistas que llegan desde otras regiones u otros países son la cordillera, las dunas y todo lo que tenga que ver con el Turismo Aventura, mientras que los locales suelen optar más por los tours que ofrecemos habitualmente como son los senderos colla y el turismo astronómico”, y agregó “que este mes de agosto está siendo más movido en comparación a otros años”.

De esta forma, comercio, alojamiento y restaurantes son el cuarto sector económico de Atacama que más aporta al PIB, tras las industrias mineras y de la construcción y por sobre otras como la agricultura y la pesca. “Un ejemplo de esto es la apuesta de grandes empresas de servicios de alojamiento turístico, como la cadena hotelera Ibis, que han elegido nuestra región para establecerse”, finalizó Díaz.