Diputada Cicardini calificó aprobación final de “Ley Gabriela” como avance histórico en protección a la mujer

Reconociendo la lucha de la familia de Gabriela Alcaino, caso que inspiró la iniciativa, y señalándola como una “avance histórico” en la protección de la mujer y en la búsqueda de castigo y justicia para las víctimas de femicidio, se manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras la aprobación definitiva  en la Cámara de Diputados de la denominada “Ley Gabriela”.

La parlamentaria es parte de las y los autores de la iniciativa que busca ampliar el delito de femicidio más allá de la relación de pareja, la cual quedó lista para su despacho al Ejecutivo para su promulgación como ley  luego de ser aprobada por la unanimidad de la sala de la cámara de diputados por 131 votos.

Al respecto, la diputada Cicardini destacó que el proyecto “no podemos hablar de estar contentos cuando para llegar acá tuvo que haber víctimas y muertes de mujeres por medio; pero sin duda hay satisfacción porque este es sin duda un avance histórico para alcanzar una verdadera justicia en asesinatos de mujeres motivados por el odio de género”.

“Con esta ley estamos llenando un vacío que hoy existe nuestro Código Penal al sancionar adecuadamente el delito de femicidio y al ampliarlo a cualquier asesinato de una mujer por motivos de odio o abuso por causa de género, sin importar el tipo de relación o la cercanía del asesino con la víctima”.

Cicardini explicó que “actualmente en Chile se considera a este delito como un homicidio agravado, pero en otros países el femicidio recibe una alta pena porque se considera como un crimen motivado por la violencia o menosprecio hacia la mujer, y eso es lo que hemos buscado establecer y actualizar también en nuestra legislación”, detalló.

La legisladora tuvo especiales palabras de reconocimiento hacia la familia de Gabriela Alcaíno, quien el año 2018 fue víctima junto a su madre, Carolina Donoso, de asesinato por parte de una ex pareja de la joven.

“Fueron ellos los principales impulsores y quienes encabezaron esta lucha de manera muy generosa, ya que aunque esta ley no puede ser retroactiva ni aplicarse al caso de Gabriela, siempre tuvieron en mente la prevención y la protección de otras mujeres, y el castigo justo para aquellos casos de femicidios que lamentablemtente siguen ocurriendo en nuestro país”.

En esa línea, la parlamentaria enfatizó además que “nosotros en Atacama hemos sufrido de cerca el impacto y el dolor de ver otro tipo de casos horrorosos de violencia contra la mujer, por los que todavía se busca justicia, como son los de Catalina Álvarez, Marina Cabrera y Sussy Montalván”.

“En nombre de ellas seguiremos buscando aprobar también otras iniciativas, como la que presenté el 2019 para establecer una inhabilidad especial para desempeñar la labor de conductor del transporte de pasajeros a quienes hayan sido condenados por delitos de connotación sexual”, afirmó.

La diputada Cicardini es parte del grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias autores de la “Ley Gabriela”, entre los que se cuentan las diputadas Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Sabat (RN), Cristina Girardi (PPD), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS), Víctor Torres (DC), y Gael Yeomans (RD).