ProChile lanza convocatoria para que Pymes exportadoras puedan visitar a sus compradores o invitarlos a Chile

Iniciativa considera compra de pasajes para empresas Pymex con problemas para atender a clientes producto de la crisis social.

ProChile abrió las postulaciones para su Concurso Express, iniciativa que busca apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) que tengan problemas para atender a sus clientes en el exterior producto de la situación que vive el país desde el 18 de octubre de 2019.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Medidas de Apoyo a las Pymes Exportadoras afectadas por la crisis, anunciado por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan el 19 de noviembre pasado, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura entre otras autoridades.

Esta nueva herramienta de ProChile pone a disposición de las Pymex no sólo recursos financieros sino también gestión comercial fácil y expedita para que las empresas nacionales puedan visitar a sus importadores o bien para traerlos a Chile y así fortalecer la relación comercial.

“Este fondo concursable tiene como presupuesto total $160 millones de pesos, los que se distribuyen en 80 cupos a nivel nacional, con un promedio de 5 beneficiarios por cada región y ayudará a las empresas a mantener sus contactos de negocios en el exterior. Por ello, invitamos a todas las pymex a postular y a utilizar esta y el resto de las herramientas dispuestas por ProChile para apoyarlas en su proceso de reactivación internacional”, señaló el Director de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Juan Noemi.

CONVOCATORIA

El apoyo de este concurso incluye la compra directa de pasajes, ida y vuelta, uno en caso de viaje al exterior para visitar a clientes; y hasta dos tickets aéreos para invitarlos a Chile. Además, las empresas beneficiadas recibirán gestión técnica y especializada por parte de las Oficinas Comerciales de ProChile en el exterior y de sus diversos equipos regionales presentes a lo largo de todo el país.

La duración máxima de la actividad a financiar variará dependiendo de la zona geográfica a visitar, no sobrepasando los 5,4 días en el caso de América, Oceanía y Europa y 7,4 días en el caso de Asia y Medio Oriente. Es importante destacar que las empresas deberán gestionar y financiar los gastos de alojamiento, alimentación y cualquier otro en que puedan incurrir para el desarrollo de sus actividades.

Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 06/02/2020 a las 23:59 horas,  para lo cual deberán enviar los siguientes documentos: Formulario de postulación online, íntegramente completado (https://convocatorias.prochile.gob.cl/formulario/convocatoria-express-mipymex?_ga=2.56837226.1185845598.1579904408-1557090366.1534810763); RUT empresa (persona jurídica) o cédula de identidad (persona natural);  Carta de compromiso: Carta de Compromiso Persona Natural / Carta de Compromiso Persona Jurídica; y sólo para empresas de Industrias Creativas y/o servicios: una carta Simple que acredite exportaciones.

Para hacer efectiva la postulación, los interesados deberán adjuntar Vía Sistema los documentos anteriormente mencionados. Cualquier duda o consulta escribir al ejecutivo de la Oficina Regional de ProChile  cpraden@prochile.gob.cl o llamar al 2-214106, o bien en la web de ProChile dedicada al concurso Comunicaciones ProChile.

No pueden optar a este financiamiento empresas que se hayan adjudicado proyectos en los Concursos Silvoagropecuario, Industrias, Servicios o Industrias Creativas 2020, ni aquellas con proyectos en el programa ProChile a tu medida.