Subsecretario de Hacienda hace llamado a Mipymes a declarar IVA de octubre, noviembre y diciembre hasta este viernes a fin de beneficiarse de las medidas aprobadas en ley recientemente aprobada

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, hizo un llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a que aprovechen la extensión de plazo para la declaración del IVA—sin multas ni recargos—para los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta este viernes 31 de enero.

“Hemos sido testigos de cómo hay muchísimas Mipymes a lo largo de Chile que lo están pasando mal. Es por eso que como Gobierno hemos respondido con una serie de medidas que van en directo beneficio de miles de micro, pequeños y medianos empresarios que necesitan volver a abrir sus puertas, cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas. Medidas como estas entregan una mayor liquidez que sabemos que necesitan en estos momentos”, dijo el Subsecretario.

Esta medida fue adoptada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en coordinación con el Ministerio de Hacienda y busca facilitar la declaración mensual para aquellas Mipymes que se han visto afectadas por la situación que vive el país. Adicionalmente, la extensión del plazo permite que aquellas que cumplan los requisitos puedan acogerse a los nuevos beneficios que entrega la ley N° 21.207 de apoyo a las Mipymes, que fue publicada en el Diario Oficial el 20 de enero y ya está operativa.

Dicha ley permite que las Mipymes con facturación hasta 100 mil UF y que hayan reducido sus ventas en octubre o noviembre de 2019 puedan postergar el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 a febrero de este año en 12 cuotas sin intereses o multas. Además, las Mipymes pueden solicitar una devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020. El porcentaje de la devolución dependerá de la magnitud de la caída en las ventas en octubre o noviembre de 2019 y se aplicará sobre el promedio simple entre la suma de los pagos provisionales mensuales (PPM) pagados en 2019 y el promedio de devoluciones de impuesto a la renta obtenidas en los años tributarios 2018 y 2019.

En total, 469.171 Mipymes serán beneficiados por ambas medidas: postergación del pago del IVA y la devolución anticipada del impuesto a la renta. Para dichos efectos el SII ha enviado correos electrónicos comunicando los beneficios a los representantes legales de las Mipymes de modo de que cuenten con la información de manera oportuna.

El subsecretario de Hacienda recordó que aquellos emprendedores que tengan dudas sobre su elegibilidad para estos beneficios pueden ingresar al sitio web www.sii.cl/destacados/medidas_mipymes/