En año electoral: Contraloría auditará al 50% de municipios durante primer semestre de 2020

En año electoral: Contraloría auditará al 50% de municipios durante primer semestre de 2020

La Contraloría informó que durante el primer semestre de este año tienen planificado realizar auditorías en cerca del 50% de las municipalidades a lo largo del país.

En específico, indicó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se concretarán auditorías en 168 municipios de los 345 que existen.

Para decidir qué casas edilicias elegir se utilizarán tres criterios, añade el medio.

Primero, indicaron desde la entidad, se tendrán en cuenta las casas edilicias que estén dentro del tercio con más presupuesto municipal.

Por otro lado, se considerarán a las municipalidades que estén dentro del tercio con mayor dependencia del Fondo Común Municipal como ingreso.

Por último, se escogerán las municipalidades que registren la mayor cantidad de denuncias, las que derivarán en una Atención de Referencia de Auditoría (ARA) en el periodo 2018 y 2019.

El contralor Bermúdez detalló que los análisis se enmarcan en un “macro proceso de planificación” dispuesto para el presente año.

“Una de las primeras cosas a las que nos avocamos para este año fue poder planificar como se denomina un macro proceso de planificación de poder llegar al 50% de las municipalidades, de las más relevantes de nuestro país, pero que también tuviera un componente de todo el espectro político, de manera que en el primer semestre tengamos auditorías que den información de cómo se ha gastado la plata en Chile”, indicó la autoridad en declaraciones recogidas por el citado medio.

En paralelo, indicó que a pesar de tratarse de un año electoral, con esta planificación la Controlaría no busca convertirse en “actor político.

“Este año hay elecciones municipales, entonces uno podría decir, bueno entonces que va a hacer la Contraloría, va a auditar a las municipalidades y el resultado de esa auditoría tendrá algún impacto electoral. Entonces ahí la Contraloría se transforme en un actor político, o a lo mejor la solución fácil sería decir sabes que, este año no las auditemos en absoluto”, recalcó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Fiscalía confirma 20 muertos en trágico accidente de bus en Taltal

Entre los fallecidos estaría el chofer de la máquina, perteneciente a la empresa Turbus, dijo el fiscal a cargo. Asimismo, explicó que se «el error humano o error mecánico» podrían

NACIONAL

Gobierno anuncia inversión de US$5.500 millones para protección de empleos y reactivación económica

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó la agenda con la que buscan reactivar la economía del país, que se ha visto afectada por las consecuencias

NACIONAL

Gobierno afina indicaciones a reforma de pensiones y busca cerrar votos de la DC

Durante la jornada de ayer, el Ejecutivo y en particular la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tuvo varias reuniones en el ministerio para terminar de ajustar el texto. Las