Comisión de Trabajo despacha Reforma de Pensiones sin incluir alza del 6% en cotización individual

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto de reforma de pensiones, sin el incremento del 6% de la cotización adicional a cargo del empleador.

El anterior, era el artículo principal que había incluido el Ejecutivo en el marco de la tramitación de la normativa, pero no alcanzó la mayoría necesaria al registrarse un resultado de seis votos a favor, seis en contra y una abstención.

Lo que proponía el Gobierno es que del aumento del 6%, un 3% vaya a un fondo de capitalización individual con cargo al empleador y el restante a un fondo solidario. En respuesta la oposición impulsó una iniciativa para que el porcentaje que destine íntegramente a un fondo solidario.

Esa diferencia significó que la comisión, que preside la diputada Gael Yeomans (CS), decidiera votar en bloque las indicaciones del Gobierno a esta iniciativa, referidas a la cotización.

De igual forma, se rechazó el punto de incorporar a las cooperativas como posibles administradoras de los fondos previsionales.

Al respecto, la diputada Yeomans señaló que la razón por la cual se votó en contra de la cotización del 6% responde a que “el Gobierno no quiere destinarlo por completo a solidaridad”.

“El proyecto obliga votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas”, sostuvo la parlamentaria.

Junto a ello, agregó que “nosotros no íbamos a estar disponibles para el aumento de la capitalización individual como sistema entendiendo cuáles son las consecuencias de un sistema tan depredador como es el Chile, pensiones miserables, y no queremos eso para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, lamentó la determinación de la comisión y expresó que “lo que se está haciendo es un punto político; me indican que esto se puede arreglar después, pero a mi me complica un poco ese concepto de arreglar las cosas después, porque estamos hablando de las necesidades de las personas que son bien urgentes. Nos encantaría poder haberle dicho a la gente que estaba mas cerca la posibilidad de que sus pensiones aumentaran”.

Cabe recordar que la propuesta establece un Pilar Solidario, un Pilar de Ahorro Individual financiado por trabajadores y empleadores; y un Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

Con esto, la reforma de pensiones se despacha a la Comisión de Hacienda, donde comenzará a analizarse el lunes, para luego Senado.