INJUV entrega datos de la IX encuesta efectuada a jóvenes de Atacama y el país

¿Cómo son las juventudes en Chile? ¿Dónde viven, qué hacen, cuáles son sus intereses y aspiraciones? Estos y otros datos se pueden encontrar en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con entrevistas a más de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país arrojo que aumento el índice de violencia por las redes sociales. 

Este documento, que se realiza cada tres años, entrega además un detalle sobre la caracterización del segmento etario a nivel regional, lo que permite comprender mejor la realidad de los jóvenes locales y entrega una guía para crear instancias de participación y programas en base a sus necesidades.

La encuesta contó con la participación de 400 jóvenes de la región de Atacama. De estos, el 7,1% viven en un sector rural y un 20,9 % pertenece algún un pueblo originario.

Para la Directora Regional de INJUV Atacama, Francisca Zárate Medina, destacó la relevancia de esta encuesta, ya que “arroja datos importantes sobre los jóvenes tanto a nivel nacional como de nuestra región, combinando series históricas de casi 25 años, con preguntas inéditas, construyendo una base de datos única en el país sobre las condiciones, costumbres y expectativas de los jóvenes. Desde el punto de vista público, esto nos da la oportunidad de adaptar la oferta pública a las dinámicas propias de este importante grupo de la población y desarrollar programas e iniciativas pertinente a sus necesidades y habilidades”

Principales resultados

La encuesta abordó tres ejes prioritarios, Vocacional/Laboral, Cívico/Social y Físico/Mental. De acuerdo estos, los principales resultados arrojaron que en la región existe un 16,5% de los jóvenes encuestados no estudia ni trabaja, el 42,9% solo trabaja, 21,4% solo estudia y el 11,8% trabaja y estudia.

Por otra parte, el 85,9% de los jóvenes de la Región de Atacama manifestaron sentirse nada o poco interesado en política, no obstante, el 52,9% considera que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad por este motivo la directora regional señaló ““Es importante fortalecer las políticas públicas enfocada para las juventudes. Sabemos que es una tarea compleja que requiere necesariamente trabajar con un enfoque integral y de manera articulada con diversos sectores públicos y privados, siempre desde un prisma descentralizando. A su vez, la sostenibilidad de las transformaciones depende necesariamente del rol protagónico y activo de los jóvenes para fomentar la creación de las políticas más coherentes y pertinentes, así́ como también, del fortalecimiento de nuestro tejido social”, manifestó Zárate.

A su vez la novena encuesta reflejo un aumento significativo en el acoso cibernético: de la medición realizada a 400 jóvenes de entre 15 y 29 años, se desprende que el 20, 9% ha sufrido cyberbulliyng o acoso en los últimos 12 meses, en el cual queda reflejado que 22,3 % de las victimas han sido hombres y 19,3% mujeres. También se manifiesta la tendencia quienes se ven más expuestos de sufrir bullying son jovenes entre los 20 a 24 años de edad según la directora regional de Injuv “ Los datos que arrojo la encuesta nos tienen antes del resultado que hoy ustedes ven trabajando con diversos actores para poder efectuar una colaboración que sea efectiva con los jóvenes, por lo mismo que desde el año pasado se viene trabajando con la Fundación Summer en temas de “Cyberbullyng”, es más destaco esa iniciativa ya que en la provincia del Huasco se conformó un grupo de jóvenes que se llama “Cuenta Conmigo” después de haber efectuado un trabajo con diversos establecimientos que participaron de la Charla que efectuamos con los padres de la joven  adolescente, quienes promueven lo grave que puede llegar hacer el “cyberbullyng” para toda una familia y determinaron trabajar en esta realidad virtual que afecta las emociones de muchos jóvenes a través de las  problemáticas de acoso y violencia que se pueden ver en diversas redes sociales , en ocasiones ellos lo miran como una simple “broma” , que sin saberlo , están poniendo en riesgo la integridad de otros,  pero han ido aprendiendo algunos jóvenes que las palabras generan realidades en el prójimo y que todos debemos ser parte de la solución a dicho problema. Esto de verdad es posible a través del dialogo, respeto, escucharnos, apoyarnos. Nosotros nos estamos ocupando y consideramos que reducir el 20,9% del cybrbulling es un trabajo que debemos efectuar todos en conjunto desde las oficinas de juventud municipal, salud, establecimientos educacionales, las familias y por supuesto nosotros desde nuestra institución” .

Sobre la Encuesta

La Encuesta Nacional de la Juventud es un estudio realizado cada tres años a jóvenes hombres y mujeres de 15 a 29 años, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en todas las regiones de Chile, tanto en localidades urbanas como rurales. También se realiza un levantamiento de una muestra paralela de población adulta, comprendiendo a hombres y mujeres, de entre 30 y 59 años, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales; para comparar las respuestas entre ambos rangos etarios.

La encuesta se aplicó desde diciembre de 2018 a abril de 2019. El cuestionario incluyó 154 preguntas y fue ejecutada por GFK Adimark bajo la dirección del INJUV.

La Novena Encuesta contó con 14 módulos temáticos. Participación social; Representaciones valóricas; Educación; Política; Confianza y discriminación; Trabajo; Tecnologías de la información; Pareja y familia; Prácticas económicas; Caracterización general; Consumo de sustancias; Vida sexual; Salud mental y Violencia.

El documento completo será publicado en los próximos días en www.injuv.gob.cl