Hasta el 20 de enero se mantiene abierto concurso de mejoramiento de suelos en Atacama

SAG pone a disposición fondo regional cercano a los 162 millones de pesos para provincias de Copiapó y Huasco.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recordó al sector agrícola regional que este 20 de enero cierran las postulaciones al concurso de mejoramiento de suelos agrícolas 2020 en su modalidad de operación temprana, programa que se ejecuta todos los años buscando mejorar las condiciones de fertilidad de los suelos.

El certamen mantiene un fondo de más de 162 millones de pesos para apoyar el costo de diversas labores, tales como aplicación de compost, siembra de alfalfa, cortinas cortavientos, cercos tradicionales de malla ursus para mantener la alfalfa, arado cincel, incorporación de abono verde, rotación de cultivos, etc.

Mei Maggi, directora regional del SAG, invitó a las y los agricultores interesados a tomar contacto con el Servicio. “Los productores pueden postular acercándose al SAG y tomando contacto con un operador, profesional del área acreditado que elabora el proyecto a presentar junto al agricultor”, estimó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, dijo que el programa se hace cargo de un aspecto vital para la agricultura como es mantener en buenas condiciones el suelo, proyectando la actividad agrícola al futuro. Entre otros aportes, indicó, “permite incorporar materia orgánica al suelo logrando mejores condiciones nutricionales, de humedad y porosidad, lo que incide en mejores cosechas, especialmente en una zona de condiciones áridas como la nuestra”.

Pueden postular agricultores y agricultoras no usuarios de INDAP y que tengan la titularidad del terreno, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios o medieros, entre otras figuras.

La temporada pasada el concurso apoyó a 37 agricultores en la región, muchos de ellos dedicados a los rubros de la uva pisquera y de mesa, olivos, frutales y hortalizas. La superficie agrícola intervenida alcanzó a más de 656 hectáreas en los valles de Copiapó y Huasco.

Una vez revisados los proyectos postulados al actual concurso, la lista definitiva de seleccionados se dará a conocer el próximo 26 de marzo de 2020. Los interesados pueden contactarse con las oficinas del SAG en Copiapó y Vallenar, y consultar la web www.sag.cl.