Programa Voluntariado País de Mayores concluyó con positivos resultados en Atacama

La versión 2019 permitió que 13 personas mayores voluntarias brindaran apoyo escolar a 31 niños y niñas de las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.

Durante un arduo proceso de apoyo integral y educativo, los adultos mayores voluntarios y los más de 30niños/as pertenecientes al Programa Familias – Seguridades y Oportunidades del FOSIS, culminaron el Programa Voluntariado País de Mayores 2019.

Un proceso de cierre que contó con una ceremonia formal, fraternal y entretenidarealizada en el Club de Eventos Chañarcillo, en compañía del seremi  de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, la directora de Fosis, María Teresa Cañas y la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ada Bassi.

Este programa se centra en el desempeño escolar deficitario de niños y niñas que cursen entre 1º y 8º básico, a los cuales se pretende ir mejorando sus habilidades estudiantiles con el apoyo de una persona mayor que comparte sus conocimientos y experiencias socio-laborales. Cada voluntario adulto mayor trabaja con 2 niños, con los cuales fija un plan de trabajo, que considera 1 visita a la semana (por niño/a) por un período de 9 meses.

El secretario regional ministerial, Martínez Muñoz, comunicó que “es tremendamente reconfortante poder ver los positivos frutos de este proceso 2019, donde pudimos ayudar a los niños, niñas y sus familias a poder salir adelante en sus estudios de enseñanza básica. Además, esto ha provocado una cercanía intergeneracional importante, demostrándonos como las antiguas y futuras generaciones pueden converger de manera fuerte”.

“Estamos muy felices, ya que esto ha permitido que niños y niñas puedan lograr subir sus notas. Y esto se ha logrado gracias a los profesores y asesores senior que, en algún minuto estuvieron en las aulas y, hoy en día, van particularmente a las casas de estos alumnos a enseñarles con mucho cariño, amor y paciencia”, concluyó la directora Teresa Cañas.

En este contexto, la coordinadora de Senama, Ada Bassi, indicó que “creemos que es un tremendo resultado que, viene un poco a alivianar la carga y que las familias también tengan el sentido de cariño y valorización para las personas mayores que entregan día a día sus conocimientos a quienes más lo necesitan, que son los niños más vulnerables del Programa Familia de Fosis”.

Por su parte, Marlene Ibarraza, voluntaria copiapina del Programa Voluntariado País de Mayores, manifestó sus impresiones con respecto al proceso 2019. “Uno puede entregar sus conocimientos, puede hacer que los niños a los cuales nosotros enseñamos tengan grandes valores y que las familias también se involucren, eso es bueno, porque si no estaríamos nadando contra la corriente. Me encanta el programa y me siento realizada”.