Estudio de Gobierno detalla que mayor uso de energía en hogares es en climatización y agua caliente

Estudio de Gobierno detalla que mayor uso de energía en hogares es en climatización y agua caliente

Un estudio realizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, detalló que el mayor consumo de energético en los hogares chilenos se destina en calefacción-climatización y en agua caliente.

El análisis -que fue presentado por el subsecretario de Energía, Francisco López- determinó el consumo anual por uso y energético, el tipo de equipamiento de las viviendas y evaluó económicamente un conjunto de acciones de eficiencia energética y energía renovable, donde se identificaron las medidas más costo-efectivas.

Entre 2009 y 2018 se notó una disminución de un 4% en el consumo energético a nivel nacional, pasando de 8.428 kWh/viv/año el 2009 a 8.083 kWh/viv/año el 2018.

Lo que bajó y lo que subió su consumo

Calefacción, ducha e iluminación fueron los usos que más bajaron su consumo. Mientras que se registró un incremento en el uso de equipos eléctricos como televisión, computadores, videojuegos, secadora de ropa y hervidores.

El estudio arrojó que un 39,6% del consumo se asigna al uso de leña, seguido con un 31,4% del Gas (GLP +GN). En electricidad, se gasta un 25,7%, mientras que el 2,6% corresponde a Parafina y un 0,8% a Pellets.

Calefactores y agua caliente

Pixabay

Del consumo energético residencial distribuido porcentualmente, según su uso final, mostró que el 53% se destina a calefacción y climatización (calefactores individuales, calefacción central y A/C), el 20% se utiliza en agua caliente sanitaria considerando ducha, tina y lavado de loza, lo que totaliza 73% del consumo total del hogar.

Otros gastos corresponden a refrigeración de alimentos (refrigerador y freezer) y a cocción de alimentos (cocina, horno, hornillo eléctrico) ambos con un 5%; iluminación y televisión ocupó un 4%.

El gasto en aseo de ropa (lavado, secado y planchado) corresponde al 3%, mientras que en varios usos (otros equipos, computador, microondas, piscina, bomba de riego, cafetera y consola videojuegos) y Stand By se consume el 2%; y el uso de hervidor eléctrico y aspiradora alcanzan el 1%.

Viviendas son responsables del 15% del consumo de energía del país

Pixabay

En nuestro país, las viviendas son responsables del 15% del consumo de energía del país, y del 5% de las emisiones de CO2.

El estudio reveló, además, que en promedio una familia chilena gasta $600.000 al año en energía para cocinar, calefaccionar, cocinar, iluminar los espacios, entre otros usos.

La medición también mostró que del uso de GLP y GN, se desprende que el 58,8% se destina a agua caliente sanitaria. En cuanto a los consumos eléctricos, el uso de refrigerador, iluminación y televisión son responsables del 52,6% del consumo eléctrico en un hogar promedio nacional.

Sobre los hábitos de uso y acciones de eficiencia energética y/o ahorro que aplican los chilenos, el estudio mostró que el 27% de los hogares encuestados declaró implementar alguna medida para reducir el consumo.

Un 10% ha realizado acciones de ahorro en consumo de calefacción y 9% busca formas de disminuir el consumo de agua caliente sanitaria.

Eficiencia

Una innovación a la versión anterior de este estudio es el análisis de 39 medidas de eficiencia energética posibles de aplicar en los hogares.

Las medidas más eficientes fueron las conductuales como acortar el tiempo de duchas, instalar aireadores en las llaves, lavar ropa con carga completa y evitar consumo Stand By o luces vampiro.

Entre las medidas que requieren inversión-costo efectivas destacan el reemplazo de calefactor a leña por uno a pellet, instalar aislación de muros y techos, además de instalar paneles solares.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Comisión de Trabajo despacha Reforma de Pensiones sin incluir alza del 6% en cotización individual

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto de reforma de pensiones, sin el incremento del 6% de la cotización adicional a cargo del empleador.

NACIONAL

Ministro de Energía inaugura Parque Fotovoltaico Litre de Verano

Hasta la comuna de Tiltil se trasladó el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, donde en compañía de Gonzalo Méndez, Seremi de Energía RM; el intendente RM, Felipe Guevara; y

ATACAMA

Senadora Provoste por fallo de Corte de Apelaciones que favoreció a violadores de DD.HH. en semana Santa: “Esperamos que la Corte Suprema pueda restablecer la justicia”

En el marco del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que entregó beneficios a violadores de derechos humanos, la senadora Yasna Provoste expresó su “solidaridad con las familias