Cámara de Diputados aprueba gradualidad en aumento de pensión básica solidaria

Cámara de Diputados aprueba gradualidad en aumento de pensión básica solidaria

Por 78 votos a favor, 71 en contra y sin abstenciones, la sala aprobó la propuesta original de Hacienda, que entregaba gradualidad a la pensión básica solidaria. Desde la oposición se mostraron en desacuerdo con el resultado de la tramitación, apuntando sus dardos contra Chile Vamos y parte de la DC.

Por 70 votos a favor y 75 en contra, con dos abstenciones de rechazó y declaró inadmisible el informe de la comisión de trabajo de la cámara que buscaba el aumento de las pensión básica solidaria sin gradualidad.

En tanto, por 78 votos a favor, 71 en contra y sin abstenciones la sala aprobó la propuesta original de Hacienda, que entregaba gradualidad a la pensión básica solidaria, ahora deberá pasar al Senado.

Desde la oposición, varios sectores criticaron la actitud de algunos diputados de la Democracia Cristiana, quienes se alinearon con Chile Vamos y la propuesta del Gobierno que consideraba la gradualidad.

  • REACCIONES TRAS LA APROBACIÓN A LA GRADUALIDAD

La diputada comunista, Karol Cariola, sostuvo que «hicimos todo el esfuerzo, llevamos esto hasta el límite de las posibilidades que tenemos los parlamentarios y las parlamentarias para poder mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores. Creemos que es una urgencia y vamos a volver a apelar al Gobierno».

La parlamentaria añadió que «el Presidente Piñera hoy salió ofreciendo bonos, él sabe que el país está pasando por un momento difícil, hay movilizaciones sociales, los adultos y adultas mayores han reclamado dignidad. Lo que nosotros quisimos hacer hoy fue entregarles un poquito de dignidad con el aumento inmediato del 50% de su pensión, u poquito. Ni siquiera es la solución definitiva, sin embargo, Chile Vamos se negó a eso porque diferenciaron a las personas de entre 65 y 70 años con los mayores de 80 años. Yo no sé qué diferencia hay entre un mayor de 65 y un mayor de 80 años, no sé cuáles son las diferencias en sus necesidades. Nosotros no las notamos. Creemos que todos merecían tener un aumento inmediato del 50% de su pensión».

Por último, repasó a parte de la DC asegurando que «lamentablemente algunos colegas de oposición se hicieron cómplices de esta situación. Lamento la actitud de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y del diputado Pepe Auth, lamento que no nos hayan permitido avanzar con esta propuesta. No tuvieron la misma posición que ha tenido el diputado Silber en la comisión de Trabajo, por ejemplo».

Por su parte, el DC Gabriel Silber, quien votó en contra de la gradualidad, sostuvo que «en lo personal, para mí es una pateadura en el suelo, pero siempre voy a respetar la posición de los colegas y creo en los disensos al interior de la bancada. De mí no habrá ningún juicio respecto a su votación, si no que el respeto. Sí quiero aclarar que desde la comisión de Trabajo no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir moviendo la barrera de lo imposible para lograr lo posible. Queremos interpelar al Gobierno, acá no se resuelve a punta de bonos porque son pan para hoy, y hambre para mañana».

Mientas que la diputada Alejandra Sepúlveda indicó que «Creo que la DC y el diputado Pepe Auth bajaron las manos. Dejaron de luchar y se resistieron a la presión o estuvieron concorde a la presión que hizo el Gobierno. Hoy estamos en un escenario súper complejo, hoy es un día triste para los adultos mayores de Chile. Espero que se entienda hoy que no todos somos iguales en este Congreso Nacional».

Agregó, «espero que los senadores entiendan que tienen que seguir peleando para que se disminuyan estas brechas».

En tanto, el diputado Soto (ex DC) expresó, «es lamentable que hoy el Gobierno, los parlamentarios de Chile Vamos y una parte de la oposición, nuevamente la DC, hayan hecho un pacto a las espaldas de los pensionados de nuestro país».

«Se está estableciendo la existencia de pensionados y adultos mayores de primera, de segunda y de tercera categoría (…) No veo ninguna razón de fondo para hacer una diferencia de esa magnitud», indicó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

HUASCO

Declaración pública sindicatos de trabajadores y empresas contratistas de Huasco

Huasco, 29 de noviembre del 2019.-Los trabajadores, vecinos y familiares de Huasco, y también de Freirina, estamos cansados de los hechos de violencia y las constantes barricadas que nos impiden

ATACAMA

Seremi de gobierno destaca iniciativas de aumento de pensiones y beneficios para los adultos mayores

La vocera regional del Gobierno explicó los puntos enmarcados en el “Acuerdo Social” logrado entre el ejecutivo y el poder legislativo. Con el objetivo de informar a la ciudadanía que

ATACAMA

Servicio de Salud realizará operativo gratuito de médicos radiólogos en Diego de Almagro

El Hospital de Diego de Almagro en la línea de seguir generando acciones que permitan fortalecer su rol comunitario y territorial gestionó a través de algunos de sus profesionales la