Estudio: Chilenos gastarán mucho menos en esta navidad

Estudio: Chilenos gastarán mucho menos en esta navidad

Un 60% dice que gastarán lo menos posible y un 45 por ciento planea reducir gastos debido a la preocupación de la economía.

El 60 por ciento de los chilenos encuestados por Deloitte planean gastar menos que en el 2018 para la próxima Navidad, de acuerdo al estudio de Consumo Navideño de la consultora.

Más de mil personas entre los 16 y por sobre los 55 años, y de todas las regiones del país respondieron el sondeo. Un 45 por ciento de ellos pretende gastar menos por una preocupación ante el futuro de la economía, mientras que el 40 por ciento busca reducir deudas.

El estudio detalla que previo a la crisis social en el país, la intención de gasto promedio era de 183.000 pesos, y esta se redujo a cerca de 167.000 pesos, lo que implica una baja de un 9 por ciento.

Miguel Pochat, socio líder Consumer Industry, destacó que el 60 por ciento «es fuerte dada la coyuntura de economía nacional que hay, y dado en especial el miedo que la gente tiene a que sus ingresos en el futuro sean bastante más bajos«.El 60 por ciento de los chilenos encuestados por Deloitte planean gastar menos que en el 2018 para la próxima Navidad, de acuerdo al estudio de Consumo Navideño de la consultora.

Más de mil personas entre los 16 y por sobre los 55 años, y de todas las regiones del país respondieron el sondeo. Un 45 por ciento de ellos pretende gastar menos por una preocupación ante el futuro de la economía, mientras que el 40 por ciento busca reducir deudas.

El estudio detalla que previo a la crisis social en el país, la intención de gasto promedio era de 183.000 pesos, y esta se redujo a cerca de 167.000 pesos, lo que implica una baja de un 9 por ciento.

Miguel Pochat, socio líder Consumer Industry, destacó que el 60 por ciento «es fuerte dada la coyuntura de economía nacional que hay, y dado en especial el miedo que la gente tiene a que sus ingresos en el futuro«Si nosotros vemos lo que en general la gente había gastado desde el año 2018 en 10 regalos promedio, y cada regalo de 11.000 pesos, ahora esto ya viéndolo 2019 pre-crisis, ya habían dicho que iban a gastar un 10 por ciento menos, y ahora aún más, medido después del estallido social, cae un 15 por ciento más, es decir, de los 11.000 pesos del 2018, bajamos a 8.440», expuso.

La reducción de expectativas de gasto se dio en la zona norte, centro y en la Región Metropolitana, con un 39, 13 y 8 por ciento, respectivamente. Solo en la zona sur se registró un aumento en la intencionalidad de compra, de 6 por ciento.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

PDI recupera cargador frontal avaluado en 60 millones de pesos

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI Atacama, recuperaron un cargador frontal marca JCB, modelo 436 ZX en la ciudad de Arica. En virtud a

ATACAMA

Enami advierte posibles irregularidades en ejecución de contratos con privado

Como resultado de una investigación interna y confirmada posteriormente por Cochilco en el mes de agosto de 2019, la Empresa Nacional de Minería ha podido advertir la existencia de posibles

ATACAMA

32 Pymes de Atacama generan redes de negocios y fortalecen sus capacidades de ventas con apoyo de Sercotec

Capacitación en redes sociales, nuevas herramientas para vender sus productos o servicios y generación de alianzas estratégicas para establecer nuevos canales de comercialización, son algunos de los beneficios; que a