Vallenar presentó una tasa de desocupación de 7,6% mostrando un retroceso de 2,1 p.p. en comparación a doce meses

Vallenar presentó una tasa de desocupación de 7,6% mostrando un retroceso de 2,1 p.p. en comparación a doce meses

La región de Atacama durante el trimestre móvil agosto- septiembre- octubre 2019 registró la creación de 2.239 nuevos empleos de calidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la tasa de desempleo en Atacama para el trimestre móvil agosto – septiembre – octubre 2019 fue de 8,8% registrando un incremento 0,7 p.p en comparación a doce meses (8,1%). En tanto, la Ciudad de Copiapó presentó una tasa de desocupación de 7,9% anotando un alza de 0,7 p.p en comparación a doce meses (7,2%).

Las cifras del trimestre móvil de referencia (agosto – septiembre- octubre 2019) se explican debido a la expansión del número de ocupados (1,6%) en doce siendo incididas principalmente por las mujeres que aumentaron 3,3% y en menor medida por los hombres que aumentaron 0,3%.

En ese sentido, El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí hizo referencia a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde Atacama presentó una tasa de desocupación de 8,8% registrando un incremento 0,7 p.p en comparación a doce meses (8,1%). En tanto, la Ciudad de Copiapó presentó una tasa de desocupación de 7,9% anotando un alza de 0,7 p.p en comparación a doce meses (7,2%). Por lo señalado cabe destacar como gobierno nos encontramos trabajando de manera seria y comprometida por fomentar la inversión de nuevos proyectos para la región de Atacama y una de las buenas noticias es que los proyectos Campos del Sol, Valle Escondido y Río Escondido estiman iniciar sus proyectos durante los primeros tres meses del próximo año. Los que en total aportarán alrededor de 1.200 nuevos empleos en etapa de construcción y una inversión de $ 639 millones de pesos los que serán un impulso para el crecimiento regional de todos los atacameños”.

Asimismo, el Jefe de cartera de Economía, fue enfático en señalar que: “Es muy importante que nuestra economía se ponga en funcionamiento para proteger los empleos que existen, y a su vez, que no siga afectando rubros tan importantes como el comercio y los proyectos de inversión, para que puedan comenzar a generar nuevas y mejores oportunidades laborales. Y, en ese aspecto destacar que la ciudad de Vallenar, presentó una tasa de desocupación de 7,6% mostrando un significativo retroceso de 2,1 p.p. en comparación a doce meses (9,7%).

La región de Atacama durante el trimestre móvil agosto- septiembre- octubre 2019 registró la creación de 2.239 nuevos empleos de calidad. Los que se atribuyen principalmente al aumento de actividad de las ramas económicas de: Servicios Administrativos y de apoyo con un incremento de 134,3% (1.756 personas) seguida de Otras actividades de servicios con un aumento de 102,1% (1.710 personas) y Construcción con un alza de 14,8% (1.580 personas).

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social indicó “como Seremi del trabajo hoy tomamos los datos entregados por el INE con preocupación la que viene dada por la creación de los puestos de trabajo, ya que en este trimestre móvil fueron poco más de 2 mil y si miramos los trimestres móviles anteriores no bajábamos de los 8 mil, incluso, una vez logramos llegar a los 14 mil puestos de trabajos creados en la región.

Además, la autoridad destacó que “con el estallido social que vivimos hoy en nuestro país, sabemos que cabe la posibilidad que comencemos a bajar más aún los puestos de trabajo en nuestra región. Y es aquí donde queremos hacer el llamado al sector privado y especialmente a los empleadores para que dejen como última opción el despido de sus trabajadores. A su vez, apelamos a la buena voluntad y a la conciencia de la ciudadanía que se está manifestando a través de cortes de caminos y carreteras que son de acceso a las faenas, les rogamos que desistan de estas actividades que solo perjudican a nuestros trabajadores; recordemos que detrás de cada trabajador existe una familia y nosotros estamos con ellos, De la misma manera necesitamos entregar una seguridad a nuestros trabajadores quienes con estas acciones ven en peligro su integridad física.”

El Secretario Regional Ministerial afirmó que para sacar revertir la situación regional actual en material laboral debe realizarse “un trabajo colaborativo entre trabajadores, el mundo empresarial de la región y el Gobierno Regional” aseveró.

 Por último, es importante destacar que la fuerza de trabajo anotó una expansión interanual de 2,3%. Incididas principalmente, por el incremento de los ocupados en 1,6% respecto a doce meses siendo incididas principalmente por las mujeres que aumentaron 3,3% y en menor medida por los hombres que aumentaron 0,3%. Adicionalmente la categoría que más incidió en la expansión de los ocupados fueron los Asalariados del sector privado registrando un 6,7% más en comparación a igual trimestre móvil del año anterior.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

Gobierno abre licitación de 16 servicios gratuitos de transporte escolar en Atacama

Hasta el 17 de noviembre estará abierta la licitación de 16 nuevos servicios de locomoción escolar gratuita que implementará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante 2018 en la Región

VALLENAR

60 Emprendedoras comienzan su participación junto al Fosis en Vallenar

Participantes asistieron a su primer taller en el marco del Programa Yo Emprendo Semilla Vallenar, septiembre de 2019.- Con entusiasmo 60 emprendedoras de Vallenar comenzaron su participación en el Programa

ATACAMA

Senadora Isabel Allende: “se debe revisar la concesión y el contrato de operación de Aguas Chañar”

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, criticó el la prestación del servicio por parte de la sanitaria Aguas Chañar ante la serie de irregularidades que ha afectado a miles de