Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra exministro Chadwick y avanza al Senado

La Sala de la Cámara de Diputados votó este jueves a favor de la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick. De esta forma, el Senado deberá revisar el libelo acusatorio.

Los diputados declararon admisible la acusación por 79 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención.

La votación no estuvo exenta de polémica luego que la botonera del parlamentario RN Cristóbal Urruticoechea presentara un problema, con lo cual la votación originalmente había sumado 80 votos a favor.

Sin embargo, este voto se sumó a las preferencias en contra. Y si bien se pidió repetir la votación, no hubo unanimidad en la Sala con lo cual quedó zanjado el resultado.

De esta forma, la acusación pasó a siguiente trámite en el Senado, quien deberá finalmente determinar el futuro de la acusación constitucional.

En la oportunidad, además se votó la comisión encargada de proseguir la Acusación Constitucional en el Senado, la que quedó integrada por los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber.

La defensa del exministro Chadwick, representada por el abogado Luis Hermosilla, señaló que “se han presenciado hechos que han dejado una estela de conducta, donde ha habido alejamientos de protocolos, delitos, conductas de carácter abusivo y en las cuales Andrés Chadwick, en su calidad de ministro, hizo todo lo que estaba en su capacidad y condición de autoridad para impedirlo”.