Diputada Cid solicitó información sobre estado financiero de la UDA

Considerando como fundamental el rol clave que desarrolla en la región, la Universidad de Atacama, la Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió a su preocupación por la principal casa de estudios de la zona.

“Generaciones ya se han formado en sus aulas, muchos futuros de estudiantes se educarán en esta casa de estudios superiores y sin lugar a dudas, es esencial que siga aportando a la región con nuevos y comprometidos profesionales, de las diversas áreas”, dijo la Diputada.

Cid Versalovic se mostró muy interesada en tener información de buena fuente que le permita tener claridad respecto de varios aspectos del estado actual de la Universidad, “Como parlamentaria, me corresponde abordar distintos temas de interés, y el área educativa, de formación profesional cada día se convierte en más importante en el desarrollo de una región. Hoy en día que la educación de calidad y la gratuidad son temas de mucho interés en la comunidad, debemos velar por una correcta administración, el fortalecimiento de la casa  de estudio superiores, para que siga aportando a la proyección de Atacama y el país” comentó la Diputada.

La legisladora señaló que “Si nuestra Universidad tiene orden administrativo y financiero, puede seguir aportando a las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a sus facultades a formarse, pero si por el contrario, vemos que está con problemas internos, de administración o financieros, con deficiencias notorias, es ahí cuando debemos actuar y no esperar a que sea demasiado tarde”.

Es con este interés que Sofía Cid tomó la determinación de despachar una serie de oficios, con la finalidad de obtener la información necesaria para fiscalizar, de acuerdo a lo que dispone la ley. En primer término solicitó al Rector de la UDA que pueda informar sobre la situación financiera de la casa de estudios, indicando si existe déficit presupuestario para 2020. Adicionalmente, que pueda clarificar si existe un plan de desvinculaciones asociado a la situación financiera de la Universidad, con indicación del número de trabajadores a desvincular, funciones que desempeñan, etapas y costo total asociado al proceso, en caso que lo hubiere.

En este mismo ámbito, solicitó al mismo Recto de la UDA, que pudiese entregar información respecto de que si la casa de estudios tiene considerado la reducción de los sueldos de funcionarios directivos, como lo han anunciado otras Universidades Estatales, y si es el caso, poder destinar esta rebaja a mejorar los sueldos de trabajadores de menos ingresos de la universidad, como una medida para avanzar en el proceso de Paz Social.

Si lo anterior fuese afirmativo, solicitó la Diputada que se entregue la información del detalle de la rebaja, incluyendo cargos, sueldos que se rebajarán y porcentaje de la rebaja, además del número de trabajadores que serían eventualmente beneficiados.

Esta misma información que fue solicitada a la Rectoría de la Universidad de Atacama, también se requirió a la presidenta de la Junta Directiva de la UDA.

La Diputada Cid, reiteró su preocupación e interés en abordar la situación real de la Universidad, y eventualmente, en el caso de encontrar algunas deficiencias o anomalías, que se puedan solucionar de manera efectiva y rápida.