31 empresas de Atacama afectadas por saqueos recibirán apoyo de Corfo

31 empresas de Atacama afectadas por saqueos recibirán apoyo de Corfo

Corresponden a empresas que se inscribieron en el primer catastro.

Desde que estalló la crisis social, el pasado 18 de octubre, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido una de las más afectadas, ya sea porque han sido víctimas de saqueos, incendios o daños en su infraestructura, es por ello que la primera medida del Gobierno fue habilitar un catastro para que las Pymes se pudieran inscribir. En Atacama, se registraron 121 empresas, de las cuales 31 recibirán apoyo de Corfo y otras 39 serán atendidas por Sercotec.

Así lo informó la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, quien señaló que “del primer registro ya fueron seleccionadas 31 mipymes de Atacama, las cuales accederán a un monto aproximado a repartir de 80 millones de pesos. Estos fondos, que se entregarán en las próximas semanas, se insertan en el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Emergencia y consisten en subsidios que van desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño que haya constatado y comprobado cada emprendedor, sufrido entre el 18 y 31 de octubre”.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, así como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería.

Segundo catastro

Ahora, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, abrió un segundo catastro para que se registren aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas y que no se inscribieron en la primera oportunidad o han sido dañadas con posterioridad. Las inscripciones se deben realizar en el sitio web www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

“Sabemos que muchos emprendedores afectados no están inscritos en el primer catastro del Ministerio de Economía para recibir apoyo, ya sea porque en un primer momento sus emprendimientos no fueron atacados o porque desconocían del apoyo que entregará el Gobierno. Por ello, abrimos un segundo período del catastro para que puedan constatar todos los daños materiales percibidos”, destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, quien agregó que “existen otras medidas complementarias a estos subsidios para apoyar a los pequeños emprendedores como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones, asesorías gratuitas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras”, finalizó.

La directora de Corfo también hizo un llamado a inscribirse en este segundo catastro a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido daños y que participaron en la Feria Arriba Mi Pyme. “Invito a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido pérdidas materiales y que participaron en la Feria Arriba Mi Pyme que realizamos en Copiapó a que ingresen a la plataforma www.elijopyme.cl para que puedan optar a un subsidio, cuyo monto, dependerá del tamaño del daño”, señaló Silvia Zuleta.

Programas de apoyo Corfo

En tanto, para aquellas Mipymes que no han sufrido daños materiales, pero sí se han visto afectadas por las bajas ventas, Corfo aumentará los fondos de garantías de créditos en US$ 200 millones para apoyar a un total de 75 mil pymes a nivel nacional, lo que considera el FOGAIN y otros instrumentos. El aumento de recursos, provenientes del patrimonio de la entidad estatal, permitirá un mayor acceso a financiamiento a través de créditos en instituciones bancarias a miles de pequeños y medianos empresarios que han sido afectados por la contingencia de las últimas semanas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

En las salas D11 y D12 del edificio Pentágono de la Universidad de Atacama, académicos, administrativos y profesionales de distintas áreas de la casa de estudios recibieron la capacitación para

ATACAMA

Impulsan campaña de fin de año “Piensa en la Consecuencia”

Senda Atacama impulsó campaña de fin de año “piensa en la consecuencia” y de esta manera participó en el lanzamiento del plan nacional de contingencia. Para realizar el lanzamiento del

ATACAMA

Seremi de Gobierno anuncia que se recupera conectividad y servicios básicos en El Tránsito.

La vocera regional del Gobierno precisó que sólo algunas viviendas aún no cuentas con electricidad por motivos estrictos de seguridad y resguardo de las familias. A pocos días de la