Tres alcaldes de Atacama no podrán repostularse de aprobarse proyecto de ley en tramitación

Tres alcaldes de Atacama no podrán repostularse de aprobarse proyecto de ley en tramitación

El pasado 4 de noviembre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto de límite la reelección de legisladores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

La nómina de los 96 alcaldes que en el país no podrían seguir en sus cargos si se aprueba la ley de reelección por cuanto el proyecto limita el cargo a 12 años consecutivos .

En este listado se mencionan tres ediles de la Región de Atacama , ellos son : Isaias Zavala ( PC) alcalde de la comuna de Diego de Almagro desde el año 2004; Rodrigo Loyola ( PPD) quien es la máxima autoridad de la comuna de Huasco desde el 06 de diciembre del 2008, y Cristian Tapia ( MAS ) quien asumió como alcalde  de Vallenar el año 2008.

En detalle, la propuesta establece que los senadores podrán ser reelegidos consecutivamente una sola vez, mientras que los diputados tendrán la opción de ser reelegidos hasta dos veces seguidos, al igual que alcaldes, concejales y cores.

El límite de elección propone tomar en cuenta el periodo que está en curso. Sin embargo, un grupo de diputados exigió que las autoridades que hayan completado los periodos definidos en el proyecto no puedan postularse nuevamente.

“Uno también pudiera pensar en una edad o tiempo máximo en determinados tipos de cargos. Por ejemplo, en la Corte Suprema el límite de edad máxima es 75 años, pero resulta que hay ministros que van a estar 20 o 25 años porque asumieron muy jóvenes. Entonces la pregunta es: ¿Qué vamos a limitar: el tiempo de permanencia, la edad o ambas o la que se cumpla primero?”, dijo el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución del Senado.

De ser acogida la petición de los parlamentarios, quedarían fuera de la carrera electoral los tres  alcaldes señalados de la región  por haber cumplido el tiempo máximo que determina la normativa.

En el listado publicado hoy también se consigna conocidos ediles como : Johnny Carrasco ( PS) de Pudahuel , Virginia Reginato ( UDI) de Viña del Mar, Sadi Melo ( PS) de El Bosque , Rodrigo Delgado ( UDI ) de Estación Central .

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Corte Suprema ordena a municipalidad y seremis realizar coordinaciones para evitar contaminación por malos olores en Copiapó

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Copiapó y las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente realizar las coordinaciones necesarias para

VALLENAR

Autor de robo con intimidación cometido en Vallenar fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel

Fiscal Roberto Robledo presentó los antecedentes de este caso ante el Tribunal Oral, instancia que además condenó al acusado por el delito de porte de municiones.  Penas efectivas de cárcel

ATACAMA

Jóvenes del Liceo Japón de Huasco dialogan con escritor Vicente Rivera

El escritor copiapino que actualmente reside en Valparaíso se reunión con estudiantes de enseñanza media en el marco del programa Diálogos en Movimiento iniciativa del Plan Nacional de la Lectura