Briones plantea hoja de ruta para aumentar pensiones más bajas en un 50%: «Hoy no es factible»

Briones plantea hoja de ruta para aumentar pensiones más bajas en un 50%: «Hoy no es factible»

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que en estos momentos sea posible aplicar un aumento de un 50% a la pensión básica solidaria, luego que la Cámara de Diputados aprobara ese incremento el pasado viernes, sin respaldo o impulso del Gobierno a la medida.

Briones aseguró que el tema de pensiones era “fundamental” respecto a las movilizaciones sociales, pero que había que tener responsabilidad fiscal.

“Hoy día no es factible. Eso implica mil millones de dólares adicionales que no tenemos”, expresó el ministro al ser consultado sobre el aumento de un 50% de la pensión básica solidaria.

Igualmente, el encargado de las arcas fiscales indicó que había que apuntar hacia un aumento mayor en el futuro, para lo cual se debía trazar una “hoja de ruta”.

“Uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35%, y construir esa hoja de ruta, porque lo que los chilenos nos exigen es que esto no quede en una promesa más que vamos a deshonrar”, sostuvo.

El gobierno de Sebastián Piñera propuso un aumento de 20% en las pensiones más bajas, pero la Cámara de Diputados aprobó un alza de 50%luego que un grupo transversal de 30 diputados solicitara este incremento al Ejecutivo.

La medida pese a ser aprobada por el Congreso podría ser calificada de inconstitucional debido a que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa para modificar el gasto público.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

SEREMI de Salud intensifica fiscalización y entrega recomendaciones para adquirir útiles escolares

En esta época se incrementa la compra de útiles escolares por parte de las familias. Por este motivo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama ha intensificado las fiscalizaciones

ATACAMA

Superintendencia de Salud invita a adultos mayores a conocer beneficios que entrega el AUGE/GES

La Superintendencia de Salud invita a quienes tienen 60 años o más a conocer los beneficios existentes en la ley que entrega el AUGE/GES. Las personas de este tramo etario

ATACAMA

Realizarán recuperación Censal en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro

¿Por qué se hará una recuperación en esas comunas? El Instituto Nacional de Estadísticas (NE) aplicará un proceso de recuperación censal en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro,