Briones plantea hoja de ruta para aumentar pensiones más bajas en un 50%: «Hoy no es factible»

Briones plantea hoja de ruta para aumentar pensiones más bajas en un 50%: «Hoy no es factible»

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que en estos momentos sea posible aplicar un aumento de un 50% a la pensión básica solidaria, luego que la Cámara de Diputados aprobara ese incremento el pasado viernes, sin respaldo o impulso del Gobierno a la medida.

Briones aseguró que el tema de pensiones era “fundamental” respecto a las movilizaciones sociales, pero que había que tener responsabilidad fiscal.

“Hoy día no es factible. Eso implica mil millones de dólares adicionales que no tenemos”, expresó el ministro al ser consultado sobre el aumento de un 50% de la pensión básica solidaria.

Igualmente, el encargado de las arcas fiscales indicó que había que apuntar hacia un aumento mayor en el futuro, para lo cual se debía trazar una “hoja de ruta”.

“Uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35%, y construir esa hoja de ruta, porque lo que los chilenos nos exigen es que esto no quede en una promesa más que vamos a deshonrar”, sostuvo.

El gobierno de Sebastián Piñera propuso un aumento de 20% en las pensiones más bajas, pero la Cámara de Diputados aprobó un alza de 50%luego que un grupo transversal de 30 diputados solicitara este incremento al Ejecutivo.

La medida pese a ser aprobada por el Congreso podría ser calificada de inconstitucional debido a que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa para modificar el gasto público.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Diputados aprobaron proyecto que limita ganancias de las empresas eléctricas

La iniciativa quedó lista para ser despachada a ley. La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que limita las ganancias de las empresas eléctricas desde un rango

PROVINCIA DEL HUASCO

En fase final trabajos de mejora de las piletas de la Plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar.

*Proyecto considera recambio de tuberías y construcción de nueva sala de bombas y estanque alimentador. Una significativa mejora estética y funcional tendrá la Plaza “Ambrosio O`Higgins” de Vallenar con los

ATACAMA

Intendente Urquieta y condiciones para declarar cuarentena total: «solo si la situación sanitaria de la región así lo amerita»

Este tipo de medidas se tomarían considerando factores como tasa de contagio e incidencia en la población entre otros. La primera autoridad regional explicó al respecto: «cuarentena total significa, en