Senadores presentan proyecto para despenalizar deudas estudiantiles como las del CAE

La propuesta fue presentada por la senadora (DC), Yasna Provoste,

De manera transversal, los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Francisco Chahuán (RN), presentaron un proyecto de ley que busca la despenalización de las deudas estudiantiles, tales como el Crédito con Aval del Estado (CAE), Fondo Solidario y Crédito Corfo.

“Esta iniciativa, lo que pretende es que hoy día, tal como en antaños el Estado fue en auxilio de la banca, hoy día vaya en auxilio de las familias que enfrentan mayores endeudamientos producto del CAE y de las deudas educativas. Estamos convencidos en que la educación es un derecho que debe estar garantizado, es avanzar en la despenalización de aquellos estudiantes y de sus familias que tuvieron que endeudarse para hacer realidad el anhelo de que sus hijos e hijas pudieran estudiar”, señaló la parlamentaria DC, quien además es miembro titular de la Comisión de Educación del Senado.

Asimismo, la congresista hizo un llamado a parlamentarios de todas las coaliciones a formar para de la desmercantilización de la educación.“Nosotros queremos hacer un llamado para que en esta iniciativa se sumen todos los parlamentarios que están convencidos en que la educación no puede ser tratada con las reglas del mercado. Aquí lo que nosotros necesitamos son definiciones claras de los parlamentarios; en que si van a pretender en que la educación se siga jugando con las reglas del mercado o si vamos a avanzar definitivamente a que la educación se juegue con los valores de un derecho social que el país debe garantizar a todos y todas”, indicó

La despenalización implica que, por ejemplo, las personas que tengan deudas por el CAE no entren a Dicom, no se les embarguen sus bienes, puedan desarrollar su vida financiera de manera más libre y que puedan buscar soluciones graduales para pagar la deuda.

Cabe recordar que la derogación a la deuda es una atribución que cae exclusivamente en el Ejecutivo. Sin embargo, desde La Moneda ya han planteado que no es una de las prioridades inmediatas.