Seremi de Gobierno explica importancia del “Marco de Entendimiento del Proyecto de Modernización Tributaria”

Seremi de Gobierno explica importancia del “Marco de Entendimiento del Proyecto de Modernización Tributaria”

La vocera del Gobierno Regional valoró este avance y aprovechó la instancia para informar que el Gobierno presentará un proyecto de ley que reforma radicalmente a Fonasa.

“Son dos noticias alentadoras y que demuestran al país una señal positiva, donde la prioridad son los ciudadanos y sus demandas”. Así se refirió la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, a la iniciativa del Ministerio de Salud de presentará proyecto de ley que reforma radicalmente a Fonasa y a la firma que establece el “Marco de Entendimiento del Proyecto de Modernización Tributaria”, entre el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los senadores de la Comisión de Hacienda.

El Acuerdo Tributario contempla tres ejes, que son la recaudación progresiva que permite financiar la Agenda Social impulsada por el Gobierno, una postura pro adultos mayores y una pro Pymes (pro emprendimiento y pro crecimiento económico).

Al respecto, la Seremi de Gobierno sostuvo que “es fundamental cautelar que esta iniciativa sea pro crecimiento, debido a la relevancia de esta variable en la generación de recursos para financiar el gasto público. Es trascendental para el Gobierno y el país, generar los incentivos pro inversión, hacernos cargo de un número importante de Pymes que estaban atrapadas en un sistema semi-integrado (con una tasa de 27%) y que las obligaba a pagar un peaje de 9,45%. Esta es la razón por la que es un tremendo acuerdo”

El acuerdo considera la reintegración de las Pymes. Se crea un sistema Pro Emprendimiento para las Pymes que cumplan ciertos requisitos básicos: ventas anuales hasta UF 75.000, empresa operativa, y dueños personas naturales. En este régimen se eximirá del pago de impuesto a las Pymes, y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del global complementario, ni la empresa ni su dueño deberán tributar.

Para aquellas Pymes que ya están más establecidas y tienen mejores niveles de venta, y que estaban en el sistema semi integrado, se mejora el régimen Pyme y se les fijará una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes, además de entregarles los mismos beneficios e incentivos de las empresas pequeñas. Estas Pymes quedarán en un sistema integrado en base a retiro.

Las grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado y respecto de los adultos mayores, se eximirá del pago de contribuciones a los adultos mayores cuyo ingreso mensual los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario (IGC), es decir, bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones. Adicionalmente, a los adultos mayores del segundo tramo del IGC (entre $660 mil y casi $1,5 millones), se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.

La vocera sostuvo que “aquí ha primado el sentido de urgencia, de unidad, de responsabiliad y de la democracia. Es un gran avance y tal como lo ha expresado nuestro Ministro Ignacio Briones, es valorable el espíritu de diálogo que primó en el trabajo realizado en los últimos días con el presidente de la instancia legislativa, Ricardo Lagos Weber (PPD), además de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC)”.

Reforma a Fonasa

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que el Gobierno retiró el anterior proyecto de modernización de Fonasa para presentar una nueva propuesta y aseguró que esta reforma es la más importante de los últimos 40 años en Fonasa. La iniciativa se enviará durante el mes de diciembre.

En este marco, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, informó que “una de las medidas esenciales del cambio, es generar y crear un Plan de Salud Universal para todos los beneficiarios de Fonasa, reemplazando las actuales modalidades de atención. Este plan garantizaría prestaciones de medicina preventiva, las enfermedades consideradas en el Auge, las atenciones de urgencia vital, las prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, las consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos y el seguro catastrófico, actualmente en discusión legislativa”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ALTO DEL CARMEN

Internet satelital: el camino para mejorar la conectividad en la región de Atacama

Actualmente hay una brecha en las conexiones fijas de los hogares y su penetración en lugares como Alto del Carmen es del 0% En Chile en los sectores rurales o

ATACAMA

Este invierno será escaso de precipitaciones en Atacama

Las Oficinas de ONEMI de todo el territorio nacional fueron el epicentro de una importante videoconferencia de carácter global con las autoridades centrales de ONEMI, representado por su Director Nacional,

ATACAMA

En el Tránsito: Servicios públicos en una nueva jornada de trabajo en terreno

Una nueva jornada de trabajo en terreno se desarrolló esta semana, en la comuna de Alto del Carmen.  Hasta la localidad de El Tránsito llegaron representantes de diversos estamentos del