(AUDIO) Atacama: partió control de plaga de la polilla de la uva

controlplaga

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio la partida este mes a la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) temporada 2016-2017, iniciando la instalación de nuevas trampas en distintos sectores de las comunas de Copiapó y Vallenar, así como en predios de uva de mesa a lo largo de los valles en que se ubican ambas ciudades.

Las trampas son instaladas en puntos estratégicos, teniendo especial atención en la capital regional, la que engloba actualmente la única área reglamentada de la región, producto de la detección de ejemplares en temporadas anteriores. Cabe destacar, que el SAG considera a Atacama como una zona de próxima erradicación de la plaga.

De acuerdo a la encargada de Protección Agrícola del Servicio, Carolina Pizarro, la reglamentación tiene como objetivo impedir la introducción y posible dispersión del insecto, por lo que se establecen medidas de vigilancia y fiscalización a la producción, comercio de fruta fresca y transporte de uva de mesa (además de arándanos y ciruelos); así como a paseros, viveros que compran plantas de vid, y a los materiales de embalaje relacionados a dichas frutas.

Como es habitual, señaló, se mantendrán reuniones con comerciantes, supermercados y productores, entre otros, de manera de difundir la presente estrategia.

“Además de predios, nuestra red de monitoreo cubre especialmente las viviendas que poseen vid, que es el principal hospedero de la polilla, así como puntos de riesgo como ferias, terminales agro y de buses, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a colaborar con los funcionarios/as del SAG, que están debidamente identificados, facilitando su ingreso a las viviendas y establecimientos, tanto para instalar como revisar trampas”, indicó Pizarro.

En tal sentido, la profesional llamó a los productores y comerciantes al autocuidado, “velando por la mejora de nuestra condición fitosanitaria, evitando traer productos regulados provenientes de áreas reglamentadas fuera de la región”.

Agregó que junto al sector productor y exportador de uva de mesa, reunido en la agrupación APECO, se trabaja para lograr el objetivo de erradicar prontamente esta plaga de la región, por lo que pidió la colaboración de todos, lo que irá en beneficio del sector agrícola regional y su proyección al futuro.