Reforma a las pensiones: Gobierno aumentó a 5 por ciento la cotización adicional

El Gobierno confirmó que aumentó en un punto -de cuatro a cinco por ciento- la cotización adicional a cargo del empleador en el marco de la reforma previsional.

El proyecto original del Ejecutivo contemplaba sólo cuatro por ciento extra de cotización.

El anuncio lo efectuó el Presidente Piñera luego de un encuentro con adultos mayores en La Moneda, donde detalló que este punto extra se utilizará para incorporar solidaridad al sistema y se destinará para financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes.

Con esto, la reforma previsional de Piñera pretende alcanzar una cotización de 15 por ciento, lo mismo que planteó Michelle Bachelet en el anterior mandato y que fue rechazado por Chile Vamos.

Al respecto, el Presidente aseguró que «este proyecto de Ley va a mejorarle la vida a más de tres millones de chilenas y chilenos. Es un proyecto exigente. ¿Nos gustaría mucho más? Sí, nos gustaría mucho más. ¿Se requiere más? Sí, se requiere más. ¿Es justo más? Sí».

«Pero para poder dar más vamos a tener que unirnos para sacar nuestro país adelante, incorporar más solidaridad al sistema de pensiones. Por eso, además del 4 por ciento de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores, que es de cargo del empleador, vamos a agregar un punto adicional, también de cargo del empleador, para financiar seguros sociales», aseguró.

Este anuncio se dio en paralelo al anuncio del envío al Congreso del proyecto que sube en 20 por ciento la pensión básica solidaria, con lo que pasará desde los 110 mil a cerca de 132 mil pesos, una de las medidas de la agenda social con la que Piñera enfrenta las multitudinarias protestas sociales en el país.

Asimismo, la propuesta contempla un aumento de 20 por ciento en el aporte previsional solidario y para los mayores de 74 años habrá mejoras tanto en la pensión básica como en el aporte previsional en 2021 y 2022.