Filtran datos privados de 29.000 carabineros: más de la mitad de la dotación nacional

Filtran datos privados de 29.000 carabineros: más de la mitad de la dotación nacional

Los datos privados de 29.950 efectivos de Carabineros fueron filtrados la tarde de este viernes. A nivel nacional, en 2018 se contabilizaban cerca de 51.000 uniformados en la institución.

Se trata de los nombres, rut, sexo, correo electrónico, zona, prefectura, comisaría, división, rango, correos electrónicos, números telefónicos fijos y móviles, fecha de ascenso y fecha de ingreso de los uniformados, además de otros códigos de uso interno, divididos en tres archivos.

Junto con esto, se filtró también una serie de instructivos para usar la plataforma de Documentación Electrónica de la policía uniformada, y según advierten, vendría una tercera filtración para cerca de la media noche.

Según explicó el ingeniero especialista Javier Godoy tras revisar los archivos, se trataría de un respaldo de una base de datos interna de la institución, pero que no estaría completa dado que buscó a un conocido y no lo encontró.

Agregó que pareciera ser filtración de una fuente interna, y no de una vulneración externa y especificó que la filtración “incluye un archivo con información para conectarse a la base de datos, el cual obviamente es inútil si no se está dentro de la red de Carabineros”.

Junto con esto, Godoy cuestiona la rigurosidad de los procesos internos de ciberseguridad de la policía uniformada: “Este tipo de filtraciones demuestra una suerte de amateurismo tecnológico dentro de Carabineros, considerando lo ya acontecido con la aplicación “Antorcha”, que demostró ser un fraude informático que no fue detectado a tiempo por quienes estaban a cargo dentro de la institución”.

“Ambos casos desnudan serias falencias en los procedimientos como también da para pensar que no se lo toman en serio”, sostuvo.

BioBioChile notificó del incidente a Carabineros, desde donde indicaron que “a esta hora, un equipo especializado de la Institución se encuentra analizando los antecedentes”.

Los ciberdelincuentes no hicieron ninguna alusión a la contingencia nacional ni demanda alguna de ningún tipo.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Amplían vacunación contra la influenza a niños hasta 10 años y todas las embarazadas

Este año la campaña de vacunación partirá la segunda quincena de marzo. La situación del Hemisferio Norte ha sido la más crítica de la última década, no solo en el 

NACIONAL

Demre informó que 86 personas están inhabilitadas para rendir la PSU

Entre ellas están los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, informó este lunes que 86 personas están

POLICIAL

Carabineros de Atacama llama a municipios a trabajar socialmente las «incivilidades»

El Jefe de la III Zona Atacama, General Jorge Tobar Alfaro formuló un llamado  a la ciudadanía a mantener una sana convivencia al interior de las villas, poblaciones o barrios,