Realizan jornada de difusión para prestadores de Salud sobre GES y Ley Ricarte Soto

ges

Médicos y médicas de la red pública y privada de Atacama, así también actores relevantes en la ejecución de las Garantías Explícitas en Salud- GES- y de la Ley Ricarte Soto se reunieron en una jornada organizada por la SEREMI de Salud de Atacama con el objetivo de difundir y compartir elementos fundamentales sobre ambos beneficios destinado a usuarios de FONASA e Isapres.

Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (S) de Salud, explicó que “los beneficios otorgados por las GES, muchas veces no son conocidos ni utilizados por todos quienes tienen derecho a hacerlo, tanto por razones relacionadas con el sistema de Salud, – público y privado-,  como por variables de los propios beneficiarios-pacientes”.

En la oportunidad Gustavo Rojas Garnicasth, Agente Regional de la Superintendencia de Salud, expuso sobre los alcances de las GES y destacó la importancia de difundir este tema. “Hay personas que han visto  restringido su derecho al beneficio porque el prestador no les notificó correctamente que su patología estaba en las GES,  lo que puede significar un perjuicio económico innecesario. En virtud de situaciones como éstas,  estamos trabajando con el fin de ir corrigiendo aquellas desviaciones que han quedado en evidencia en la práctica”.

Cabe señalar que las Garantías Explícitas en Salud constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres, para 80 patologías priorizadas que consideran : Recibir las atenciones definidas para cada enfermedad, que las prestaciones garantizadas deben ser entregadas de acuerdo a los plazos establecidos, solo se deberá cancelar el copago (0% Afiliados del Fonasa A y B; 10% grupo C y 20% grupo D y afiliados a Isapres) así también las prestaciones garantizadas deberán ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.

La Dra. Cecilia Muñoz, médico salubrista del Ministerio de Salud invitada especial a la jornada señaló que “los profesionales de la Salud tienen un rol de comunicador y ese rol pasa primero por informarnos sobre las Garantías que las personas tienen como derecho, para luego transmitirlas a los usuarios”, sentenció.

Elizabeth Cuéllar, representante de FONASA Atacama agregó que “es fundamental que los prestadores que constituyen la red de atención, estén informados de los procedimientos y protocolos, guías clínicas, los detalles de la Ley para aplicar de forma correcta los beneficios a los usuarios.

GES e Isapres:

Se ha visto una bajo número de notificaciones GES en pacientes adscritos a las Isapres, por lo que desde un enfoque de Salud Pública, es necesario que los médicos del área privada también estén informados.

Gustavo Rojas Garnicasth, agente regional de la Superintendencia de Salud en Atacama señaló al respecto que “los seguros de Salud como FONASA e Isapre, y los prestadores de Salud, tienen una serie de obligaciones que cumplir y por lo tanto si el prestador o el seguro no han cumplido y las personas sienten que han sido perjudicadas con esa actuación, pueden presentar el reclamo correspondiente ante la Superintendencia de Salud.

Para  conocer cuáles son las 80 patologías priorizadas en las GES y Ley Ricarte Soto, puede visitar la página www.supersalud.gob.cl/ o bien consultar en el número “Salud Responde” al 600 360 7777 las 24 horas del día.