Atacama alcanza 8,2% en tasa de desocupación, Vallenar preocupa: 11,7%

Empleo julio

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la región de Atacama la tasa de desocupación regional fue de un 8,2 % en el trimestre móvil abril -junio, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Mario Silva, Seremi de Economía, explicó que “particularmente podemos establecer como hito relevante, que los trimestres anteriores tuvimos una meseta de 9,2% de desempleo en dos trimestres móviles, después el siguiente fue un 8,9% en la tasa de desocupación y ahora nos situamos en un 8,2%, lo que nos indica que hay un descenso a nivel regional”.

La preocupación de las autoridades se centra en la situación que afecta a la comuna de Vallenar, la que marcó un alza en la tasa de desocupación alcanzado los dos dígitos con un 11,7 % .

El Seremi de Economía, señaló que “nos preocupa particularmente la provincia de Huasco, situando la desocupación en la ciudad de Vallenar con un 11,7%, por lo cual como gobierno se están tomando las medidas del caso para poder insertar políticas públicas, pero es necesario destacar que en relación al trimestre móvil anterior se generaron 440 nuevos empleos en la comuna, lo que indica que hay un proceso de reactivación en la comuna de Vallenar, pero que no es suficiente para poder absorber la demanda de empleo que existe en la provincia de Huasco”.

Mientras que la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, puso énfasis en los aportes que podría realizar el mundo privado para ayudar en la creación de empleo y dijo que “en esto es importante la colaboración de todos los sectores, aquí creemos que incide mucho, no solo las políticas públicas que como gobierno podemos implementar, sino también el esfuerzo privado porque creemos que esta es una tarea de todos y la región se construye con acciones en conjunto. Ya en este momento hay varía obras públicas que se están desarrollando en la provincia de Huasco, particularmente en Vallenar,  y ellas están absorbiendo mano de obra, pero eso no es suficiente. Sin embargo hemos hecho un esfuerzo apoyando a las pymes y también a las empresas de mayor tamaño para que de esta manera puedan afirmar la situación económica que están viviendo y de esta manera generar más empleo”.

La autoridad laboral agregó que “de todas maneras la mesa público-privada ha dado buenos resultados y esto lo tenemos que ir proyectando no sólo a la ciudad de Copiapó sino también a la ciudad de Vallenar y así irradiar a toda la región”.

La nota positiva la registró la comuna de Copiapó con un 6,6% en la Tasa de Desocupación presentando una baja de 1,6 pp respecto al trimestre móvil anterior.

En la región la estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 142.210 personas, presentando un crecimiento de 4,3% (5.840 personas) respecto a abril – junio 2015. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un alza de 0,8% (1.070 personas).

Mientras que la estimación del número de Ocupados en Atacama se ubicó en 130.490 personas, aumentando 3,3% (4.180 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil marzo – mayo 2016, el número de Ocupados registró un incremento de 1,5% (1.900 personas).

Por su parte las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Transporte, Comercio y Comunicaciones.