Con fiscalización a farmacia autoridades de Salud lanzan campaña “Exige el Amarillo” en Atacama

“Exige El Amarillo” es el nombre de la campaña que se lanzó junto con la Política Nacional de Medicamentos y que compromete 30 puntos.

El Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, explicó en terreno, la nueva Ley de Medicamentos,  en donde unos de los puntos es la venta de los medicamentos bioequivalentes “Si la farmacia no tiene el fármaco bioequivalente tendrá una sanción, que se agravará en la segunda fiscalización, si no está cumpliendo, se prohibirá su funcionamiento  y se arriesgará a  la pérdida del registro”.

Explicó que esto se debe a que al no cumplir “está faltando a lo mandado, que es tener este set de medicamentos bioequivalentes, a disposición de la comunidad”.

En la ocasión el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello, recalcó Elegir el Amarillo, significa elegir un medicamento que tiene los mismos efectos terapéuticos que otro medicamentos de marca, pero con un costo mucho menor. Todos ellos certificados por el ISP. Esto es muy importante porque beneficia a todos los pacientes crónicos que diariamente consumen diferentes medicamentos. Por eso hacemos un llamado para que los usuarios exijan sus medicamentos bioequivalente”.

Denuncia ciudadana

El Seremi (S),  explicó que si las farmacias no tienen el bioequivalente que necesitan, pueden hacer la denuncia a través del banner de la página web www.seremisaludatacama.cl.