Realizan lanzamiento campaña “Yo me tomé el PAP”

En el Centro de Salud Familiar Candelaria de Rosario de Copiapó se realizó el lanzamiento de la campaña preventiva “Yo me tomé el PAP” realizada por Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó con el objetivo de dar énfasis a la prevención del cáncer Cervicouterino.

“Estamos haciendo el lanzamiento de la campaña “yo me tomé el PAP”, ya que el cáncer Cervicouterino es uno de los más importantes en las mujeres de Atacama, ya que es la segunda causa de mortalidad. Todo parte por una detección temprana, queremos seguir potenciando la detección del cáncer Cervicouterino de forma precoz, podemos tener muy desarrollada la red, pero debemos seguir disminuyendo la mortalidad de este tipo de cáncer. En Atacama la cobertura que tenemos alcanza al 55 por ciento, y estamos dentro del rango nacional, pero estudios internacionales habla de que para disminuir la mortalidad del cáncer se debe tener un 80 por ciento de cobertura. El llamado es a aumentar la cobertura, es decir, número de mujeres que deben tener su PAP al día” destacó el subdirector médico del Servicio de Salud Atacama, Dr. Fernando Ibáñez.

En la región de Atacama, la tasa de mortalidad para el año 2015 fue de 6.1 x 100.000 mujeres con un total de nueve muertes encontrándose por debajo del promedio nacional. En lo que representa a cobertura de PAP vigente la región se encuentra casi igual al promedio nacional (55.1) mientras que a nivel país la cobertura es de 55.6%. Jennifer Contreras, matrona del Cesfam Candelaria de Rosario destacó: “Estamos realizando la campaña con el objetivo de instar a todas las mujeres a que se acerquen a su Centro de Salud Familiar y se motiven a realizar el examen. Últimamente hemos encontrado una desmotivación de las mujeres a tomarse el PAP siendo que este examen es una pesquisa temprana del cáncer cervicouterino. Tomarse un PAP no demora más de 15 minutos, es un procedimiento súper sencillo y rápido que puede salvar vidas”.

Este examen es gratis y es un derecho incluido en el Examen de Medicina Preventiva EMP, se debe realizar cada tres años a toda mujer entre 25 y 64 años ya que el examen permitirá tratar lesiones que puedan avanzar a un cáncer de cuello uterino. “Es bastante importante que las mujeres se tomen este examen. Yo vine al Cesfam con mi hija y aproveche de realizarlo, es un test rápido, no hay dolor, la verdad es que es muy importante para la salud de las mujeres, hago un llamado a las vecinas que se acerquen a su Cesfam y se tomen el PAP” enfatizó Nicole Gaytan, usuaria de Centro de Salud Candelaria de Rosario.

A partir de julio de 2010 entró en vigencia la garantía de tamizaje con PAP GES para las mujeres entre 25 y 64 años con oportunidad para el inicio del tratamiento dentro de 20 días. Una detección temprana puede ser curativo. Ante cualquier consulta pueden llamar al fono Salud Responde 600 360 77 77.