Piñera: No vamos a permitir que las farmacias sigan abusando de las personas

Piñera: No vamos a permitir que las farmacias sigan abusando de las personas

El Presidente presentó la nueva Política Nacional de Medicamentos, que exige que los comercios cuenten con un stock mínimo de bioequivalentes.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la nueva Política Nacional de Medicamentos, que consiste en 30 medidas para facilitar el acceso y asegurar la calidad de los productos.

La normativa exige un aumento del número de principios activos con bioequivalencia demostrada, educar a la población para elegir estos productos y, fundamentalmente, que las farmacias cuenten con un stock mínimo de bioequivalentes.

El propio Mandatario emplazó a dichos comercios a tener una cantidad «suficiente» de ese tipo de fármacos, «y las que no lo cumplan, y lo quiero decir con mucha claridad, más vale que lo piensen 10 veces, porque el castigo va a ser muy severo«.

«No vamos a permitir que a través de distintos subterfugios sigan abusando de las personas«, sentenció el Jefe de Estado.

En ese sentido, Piñera hizo un singular llamado al titular de Salud, Jaime Mañalich, para que ejecute el plan del Gobierno a la brevedad: «como dijo Greta Thunberg: ministro, ‘I’ll be watching’ (estaré vigilando)».

Oposición celebra «voluntad» del Gobierno

La política también plantea elaborar un reglamento para la venta electrónica de medicamentos, permitiendo mayor oferta y mayor competencia, y actualizar la Ley Ricarte Soto y poner suma urgencia a la Ley de Fármacos II.

Por lo anterior, el Presidente también pidió celeridad en el trámite de esas iniciativas a los parlamentarios del oficialismo y la oposición que integran las comisiones de Salud, quienes asistieron a la actividad en el Palacio de La Moneda.

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que si bien casi todos los temas que planteó el Mandatario son artículos de la Ley de Fármacos 2, «lo que yo dije es que nobleza obliga».

«De verdad quiero felicitar al Presidente Piñera por la voluntad que ha manifestado, porque yo en mi gobierno no logré el apoyo que hoy día ha logrado el Presidente Piñera», expresó.

En tanto, Carolina Goic (DC) coincidió con Piñera al señalar que «aquí partimos de enfrentar una situación de abuso que es intolerable. Los medicamentos no son un bien cualquiera, son imprescindibles».

«Lo importante es que (la política) la saquemos adelante como ley, para darle la fuerza necesaria», enfatizó.

El Gobierno también pretende entregar medicamentos a domicilio a personas con dependencia; establecer importación directa de fármacos, y fraccionar los productos para la necesidad de cada consumidor, de manera que solo adquieran lo que necesitan.

Los plazos de implementación varían, debido a que algunas son medidas administrativas que se van a implementar lo antes posible, mientras que otras, como la Ley de Fármacos 2 y el seguro catastrófico deben pasar por el Congreso.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

El 7 de septiembre será la Corrida 10K Ciudad de Vallenar.

El Club Atlético Vicente Potrerillos Salinas de Vallenar, organizará con motivo de los 11 años de la Empresa Aguas Diaguitas de Vallenar, la competencia “Corrida 10 k ciudad de Vallenar”,

ATACAMA

Teatro itinerante maravilla a los niños de Atacama

Más de 600 estudiantes de Copiapó y Chañaral han disfrutado de “El Guitarrista de Hamelin” gracias a Junaeb y Corporación Atacama Creativa. Con exitosas presentaciones ante aproximadamente 600 alumnos de

ATACAMA

Proyecto de algas para consumo humano impulsará el paso de la extracción a la producción alimenticia en Atacama

Con el objetivo de impulsar un cambio en el rubro de las algas y pasar del actual sistema de extracción a un innovador proceso de producción, investigadores y profesionales del