Senador Prohens celebra anuncio de postergación de remates de patentes mineras

Tras solicitar mediante oficio al Ministerio de Minería la postergación de remates de pertinencias mineras impagas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín confirmó que se llevará a cabo el proceso. 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens aplaudió la decisión por parte del Gobierno de aplazar el remate de las patentes mineras impagas. “Era justo y necesario, pero sabemos que este ‘perdonazo’ es exclusivamente dado el escenario que enfrenta economía local” señaló Prohens.

En esa misma línea, Prohens agregó que, según informó Hacienda, se efectuará el proceso dónde los deudores tendrán 120 días para realizar el pago y regularizar su situación, pasado ese plazo, tendrán que asumir la pérdida de su patente minera. 

Uno de las peticiones que le realizó Prohens a ambas carteras, fue que los morosos se puedan acoger al programa que lanzó hace unas semanas atrás el ministerio de Hacienda, que condona los intereses y multas por deudas tributarias. Lo anterior, según confirma Larraín, fue aceptado y los mineros podrán acceder a un convenio de pago a través de Tesorería.

“En primer lugar deben firmar el convenio de pago de la deuda en la Tesorería General de la República” enfatizó el senador y señaló la importancia de aprovechar los días del nuevo plazo y evitar el remate de la patente. 

Finalmente, el legislador celebra con mayor fuerza la decisión, dado que desde el 21 de agosto ha insistido en darle celeridad a la gestión por parte del gobierno para que se aplazara el remate.