Fonasa Destaca Labor del Municipio de Vallenar por Administración del Centro de Diálisis que se iba a Cerrar.

Una reunión de trabajo con el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos y el equipo administrativo de salud municipal, sostuvo la directora zonal norte de Fonasa, Elva Varas Espinoza, reunión que tuvo como propósito conocer el trabajo que se está realizando con los pacientes que están siendo dializados en el centro de diálisis Vallenar y que en la actualidad está bajo la administración del departamento de salud municipal.

En la ocasión la directora zonal de Fonasa, se mostró muy contenta con el trabajo que se está llevando acabo y le entregó el reconocimiento y saludo especial de parte del director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso Gómez, por haber apoyado a los pacientes del centro de diálisis que iban a quedar sin atención en la comuna, con las consecuencias que ello significaba al trasladarlos a la capital regional Copiapó.

Para ello se esta trabajando en base a un protocolo que permitirá el apoyo conjunto del servicio de salud de Atacama a través del Hospital Provincial Fernando Ariztia, el departamento de salud municipal y Fonasa para que siga funcionando el centro de diálisis en la comuna, centro que por lo demás atiende a un grupo importante de pacientes de toda la provincia.

La directora zonal norte de Fonasa, Elva Varas indicó la reunión había sido muy importante porque nos permitió agradecer a nombre del director nacional de Fonasa por la iniciativa del alcalde Cristian Tapia en hacerse cargo del centro de diálisis.

“Queremos dar el agradecimiento al señor alcalde porque en un momento de preocupación para nuestros beneficiarios que tenían que ser trasladados para dializarse en Copiapó, producto de que no teníamos cupos disponibles en esta ciudad, el alcalde tomo la decisión y se hizo cargo de administrar el centro que iba a quebrar y por lo tanto traje personalmente el saludo y agradecimiento del director nacional de Fonasa, al alcalde de Vallenar.

Nosotros lo que estamos haciendo acá es finiquitar un convenio de trato directo con el municipio para poder financiar las prestaciones que va a asumir el alcalde y su equipo de trabajo de salud municipal para atender a nuestros beneficiarios”. señalóla directora zonal.

Por su parte el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, dijo estar muy agradecido de las palabras de reconocimiento de la directora zonal norte en representación del director nacional de Fonasa por reconocer el trabajo que estamos haciendo por los beneficiarios del centro de diálisis.

“La verdad que estamos super contentos porque hemos hecho un tremendo trabajo, hemos tenido el apoyo del hospital provincial, especialmente del doctor Michel Gurdet que se ha portado un siete  con todo el equipo del hospital, que ese era el compromiso por lo demás,  y los pacientes están en buenas manos, si hemos que tenido que hacer otras inversiones, en cuanto a algunos equipamientos que fallaron en un momento determinado, pero bueno es un compromiso que tenemos con los pacientes, a mí me interesaba que los pacientes estuvieran en óptimas condiciones, que no viajaran a Copiapó y eso  también Fonasa lo ha agradecido y yo creo que es muy importante que la mirada del municipio que es una mirada social, no económica ni de utilidades, también se vea reflejada y reconocida por la gente de Fonasa”.

Cabe destacar que el funcionamiento del centro contempla el funcionamiento por tres meses hasta que el hospital Fernando Ariztia esté en condiciones de recibir y atender a los pacientes.