PDI Atacama participa en jornada de formación de coordinadores para Ley 21.057

Una duración de tres días tuvo la Jornada de Formación de Coordinadores Regionales de la Ley 21.057 que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales.

En la actividad, que tuvo lugar en dependencias del Centro de Entrevistas videograbadas de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales en Santiago, participó el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, subprefecto Guillermo Namor, en representación de la PDI de Atacama.

Dentro de la temática tratada en la jornada, se profundizó en los fundamentos de la entrevista videograbada su intermediación judicial, cambios procesales e investigativos de la Ley, denuncia, investigación, enjuiciamiento y aproximaciones legales.

Cada jefe de esta brigada especializada a nivel nacional, será el responsable de ejecutar y supervisar acciones que permitan el éxito de la implementación de la Ley 21.057, al respecto el subprefecto Namor señaló “la PDI, se ha puesto a la vanguardia en el abordaje investigativo, de la ley 21.057, con la creación del centro de entrevistas videograbadas, en la región metropolitana, en armonía con los estándares requeridos por la Ley precitada, lo cual nos han permitido formar entrevistadores expertos a nivel nacional e iniciar el proceso de sensibilización de nuestros detectives a objeto de tener presente que los niños, niñas y adolescentes (NNA), son en la actualidad sujetos de derecho y pueden sin distinción alguna dirigirse a cualquier instancia que acoja su denuncia y formularla directamente.

Importante es señalar que para nuestros detectives esta Ley posiciona que el relato del NNA, se nos convierte en nuestro sitio de suceso, que no puede ser contaminado y desde éste, construir el proceso investigativo, evitando claramente la victimización secundaria. Siendo los principios rectores el interés superior del NNA, su participación voluntaria, asistencia oportuna y preferente, resguardo de su dignidad, evitar su victimización secundaria y la autonomía progresiva. Velando en todo momento por estos durante el desarrollo del proceso investigativo. Todo esto, en nuestra condición de policía experta en la alta complejidad”.