Autoridad Sanitaria refuerza campaña contra el hilo curado en fiestas patrias

Autoridad Sanitaria refuerza campaña contra el hilo curado en fiestas patrias

Durante estas fiestas, se realiza el tradicional juego dieciochero, donde niños, jóvenes y adultos elevan volantines. Esta clásica actividad chilena, año tras año se ha empañado, por los lamentables accidentes que ocasiona el uso indiscriminado del hilo curado, material hecho con vidrio molido.

Este tipo de hilo es un conductor eléctrico, ya que es recubierto por vidrio molido o polvo metálico y es capaz de cortar todo tipo de superficies, por ello, el llamado es a prevenir y prohibir usar este elemento y disminuir los accidentes por cortes y lesiones de gravedad en las personas.

Al respecto, el  Seremi de Salud de Atacama (S), Bastian Hermosilla, mencionó: “las personas que usan el hilo curado, deben dimensionar el peligro que ocasionan a la población con esta mala práctica, como Seremía seguiremos fiscalizando a quienes comercializan y utilizan este hilo, para que durante estas Fiestas Patrias no tengamos que lamentar accidentes de esta naturaleza, que afectan principalmente a la población infantil”.

«Queremos Fiestas Patrias contentas, alegres, vida en familia, pero no queremos daños a la salud de la población», añadió.

Cabe mencionar que la Autoridad Sanitaria tiene atribuciones que le concede, el Código Sanitario con el fin de prohibir el uso indiscriminado del hilo curado con vidrio molido, comprendiendo expresamente todo tipo de material empleado para elevar volantines,  -sea éste algodón plástico metal o cualquier otro- al cual se haya adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante, cualquiera sea la naturaleza del mismo.

Finalmente, agregó: “quiero hacer un llamado a los padres, para que le enseñen a sus hijos a que no intenten capturar volantines cruzando calles y avenidas, tampoco trepar árboles ni alumbrado público, ya que corren un riesgo de accidentes”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputado Noman impulsa proyecto de ley para establecer el 23 de abril de cada año como el Día Nacional del Leonismo chileno.

Esto, explicó el parlamentario, como un reconocimiento a todos los Leones por su incalculable y abnegado aporte y labor que realizan por la humanidad. Un proyecto de ley que busca

ATACAMA

Copiapino recorre Chile como animador de Radio Carolina

“Carolina Non Stop” es el nombre del espacio que desde octubre está en manos del periodista Stavros Mosjos como hombre ancla y hoy, además, es la voz que recorre las

ATACAMA

Colegio Salesiano pionero en Atacama en implementar laboratorio de tecnologías 3D

Con un convenio de colaboración establecido con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dirección de Incubación y Negocios sede Atacama y la Dirección de Innovación y emprendimiento de la