El Dulce Zumbido llegó hasta jardín infantil de San Félix

Con la presencia de apoderados y autoridades fue presentado el libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas” en el jardín infantil y sala cuna Los Grillitos de la localidad de San Félix, publicación editada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con Fundación Integra, que narra la función de las abejas y sus beneficios para el medio ambiente.

El libro de formato grande fue mostrado y leído a los niños y niñas del jardín por la directora regional de Integra, Patricia Espinoza, siendo escuchada atentamente por los párvulos. Pero su mayor atención fue para una caja de exhibición de abejas, en la que se podía observar a cientos de estos especiales insectos, apreciándose su forma, movimiento y sonido.

Para la ocasión, el jardín Los Grillitos organizó un completo evento que incluyó las vestimentas de las tías y párvulos, decoración, discursos y música, además de una presentación de baile de tías y niños sobre la temática apícola. Su directora, Yaquelina Rivera, señaló que es de gran importancia que en una localidad rural como la suya fuera presentada esta temática.

Patricia Espinoza coincidió en que en una zona como San Félix los niños tienen la posibilidad de interactuar con la naturaleza directamente. “Las abejas en el fondo transmiten vida, son tremendamente importantes para los seres humanos porque así tenemos las frutas, las verduras y la miel. Para los niños es trascendente porque valoran a su temprana edad el trabajo de las abejas y su aporte, y así serán hombre y mujeres que van a respetar su entorno y vivir armónicamente con la naturaleza”, apuntó.

Por su parte, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, resaltó que ésta y otras publicaciones anteriores realizadas entre su organismo e Integra “buscan generar conciencia en la primera infancia sobre la importancia de proteger los recursos naturales y el patrimonio fito y zoo sanitario de la región y país”. Agregó que “la actividad de las abejas es vital para la producción agrícola, por lo que sus primeros protectores deben ser los niños”.

El libro, editado este año, está presente en los 29 establecimientos de Integra en la región y también en su modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas. Esta es la quinta publicación de ambas instituciones orientada a la infancia sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario. Precisamente los insumos educativos trabajados por Integra y el SAG fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio “Educación para el desarrollo Sustentable 2018”.