Recurso de Protección en defensa de la cuenca del río Huasco contra Nueva Unión se inician mañana viernes.

El 1 de mayo de este año los agricultores y regantes del 4 tramo del Río Huasco levantaron la alarma respecto de tres sondajes que se efectuarían en medio del Río Huasco en la Comuna de Freirina a la altura de Maitencillo, situación que preocupa ya que podían afectarse las aguas del río, pero además, porque estos se constituían como el incicio de la materialización de la propuesta del proyecto Nueva Unión la cual busca pasar un mineraloducto 24 metros bajo el rio Huasco, el cual contaminará gravemente, ya que aquellos ductos se rompen causando riesgo para la vida humana y sacrificando ecosistemas completos.

Sin ir más lejos el ducto de CAP de Minera Cerro Negro se volvió a romper el mes pasado y así ocurre reiteradamente en Aconcagua (Codelco Andina), Pelambres (Antofagasta Minerals), Antofagasta (BHP Billinton), Caserones (Lumina Copper). También ocurrió en Argentina en el Proyecto Bajo la Alumbrera de Goldcorp, misma trasnacional que forma parte de los titulares de Nueva Unión.

Ese mismo día nacía el Movimiento Río Huasco, en el que confluyeron vecinos, agricultores, organizaciones defensoras de la vida, juntas de vecinos, entre otros, con el objetivo claro de no permitir la afectación de la cuenca del río Huasco de cordillera a mar por parte del proyecto Nueva Unión y proteger la integridad total del río Huasco.

Al día siguiente, se dio inicio a los sondajes. Cada día los trabajos fueron vigilados por los habitantes, realizándose extensas jornadas de protesta. También, por medio de escritos formales se les exigió los permisos de esas obras a las autoridades correspondientes.

Dichos permisos nunca llegaron. En consecuencia, tres organizaciones del Movimiento Río Huasco viendo que ninguna autoridad era capaz de responder de manera satisfactoria y asegurar que los trabajos no producirían un daño y afectación al rio, decidieron recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Los tres recursos, interpuestos uno por la Unión Comuna de Freirina, otro por los regantes y canalistas del 4 tramo del río Huasco y otro por agrupaciones defensoras de la vida del Valle del Huasco (Movimiento socioambiental Valle del Huasco y coordinadora por la Vida del Valle del Huasco) fueron acogidos por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Además, confirmando la gravedad del asunto, la Corte brindó la orden de no innovar, o sea, la paralización de todos los sondajes del proyecto Nueva Unión en la cuenca. Fue así como el día 6 de junio la Corte mandató el cese inmediato de todos los sondajes que se estuvieran desarrollando en la cuenca del río Huasco y el retiro de toda la maquinaria.

Recientemente la Corte ha fechado el día de los alegatos. Estos se realizarán este viernes 6 de septiembre desde las 9 de la mañana en la Corte de Apelaciones de Copiapó, todas las partes esperan que se haga justicia confirmandose el irresponsable actuar tanto de la empresa como del Estado que busca exterminar la vida en el Valle del Huasco como ya lo ha hecho con diversas zonas del país.

Las comunidades y organizaciones invitan a todos los que quieran apoyar la defensa de la cuenca del río Huasco, última frontera fértil que detiene el desierto a que acompañen estos alegatos el día viernes en Copiapó desde las 8:30 a las afuera de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad.