Senadora Provoste : “Han pasado siete meses desde que se aprobó la Ley y todavía no entregan los recursos para niños del Sename”

La parlamentaria por Atacama emplazó al Presidente de la República a cumplir su promesa de gobierno y tramitar el reglamento que regula la entrega de los recursos aprobado a los organismos colaboradores del Sename.

La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, denunció duramente que, a más de siete meses de aprobar la ley que aumenta la subvención a las entidades colaboradoras del Sename, el gobierno todavía no entrega los recursos.

“El 22 de enero de este año (2019) aprobamos en el Senado y terminó su tramitación total el aumento de los recursos de la subvención para los organismos colaboradores del Sename, bajo el slogan que ha tenido este gobierno, que los niños están primero, pero uno se pregunta primero dónde, si han pasado siete meses desde que esta ley se aprobó completamente y el gobierno aún no destina esos recursos a los organismo colaboradores del Sename a través de sus residencias”, explicó la parlamentaria.

En esta misma línea, la congresista señaló que el gobierno no le puede echar la culpa al gobierno anterior, ni al que viene, y tampoco al organismo contralor, porque “aquí hay una responsabilidad única y exclusiva del gobierno del Presidente Piñera, que no hace bien su trabajo”.

Cronología de la Ley

Cabe señalar que el proyecto del Ejecutivo, que buscaba aumentar la subvención a los organismos colaboradores del Sename, ingresó al Congreso a través de la Cámara de Diputados, el 4 de abril de 2018. El 21 de noviembre de 2018 fue aprobado por la Cámara Baja, sin antes enfrentarse a una difícil discusión producto de diferencias importantes con el contenido del proyecto original, en que el Gobierno trató con fuertes acusaciones a la oposición, acusándola de “vergüenza”, en palabras del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el rechazo inicial que tuvo esta iniciativa en la Comisión de Familia.

El Ejecutivo insistió en sus llamados a agilizar la aprobación en el Senado, colocando suma urgencia y discusión inmediata a la propuesta. Finalmente, el 22 de enero de 2019, el proyecto fue aprobado de manera definitiva por el Congreso Nacional. Hace más de 7 meses.

“Hasta la fecha, ni un solo peso adicional han recibido las entidades colaboradoras del Sename, ¿por qué? porque el reglamento que regula la entrega de estos recursos no ha sido tramitado por el gobierno”, explicó Provoste.

Finalmente, la legisladora puntualizó que el Presidente Sebastián Piñera no tiene excusas, “más de siete meses y los niños y niñas siguen esperando. Los países se gobiernan haciendo bien el trabajo y no con slogans”, denunció.