Intendente Urquieta sobre medida de Enami: “Alienta el desarrollo de la actividad minera para que haya más empleo y se fortalezca la economía local”

En su última sesión, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, aprobó otorgar una línea especial de respaldo por seis meses a las empresas de mediana minería con el propósito de alivianar la carga financiera que enfrentan con la caída del precio del cobre, y así brindarles un reimpulso en el desarrollo de sus actividades en en el corto y mediano plazo.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la iniciativa “esta es una muy buena noticia para la mediana minería de la Región de Atacama. Enami acordó una ayuda directa al sector, postergando el pago del capital para los que tengan créditos y entregando créditos a quienes deseen contratar con Enami, y esa ayuda alienta el desarrollo de la actividad minera regional tal como lo ha pedido el Presidente Piñera, para que haya más empleo, y se fortalezca la economía local. Estamos en medio de un escenario difícil producto de la guerra comercial que tanto nos afecta, y que se conversó en el histórico Directorio que se realizó en la Planta de Vallenar hace unas semanas con las asociaciones mineras de la provincia del Huasco, así que esta ayuda significa más oportunidades para que a las familias de la región les vaya mejor”.

Asimismo, la primera autoridad regional señaló que “esto se suma al apoyo que desde el Gobierno Regional hemos dado a la pequeña minería con recursos históricos para fortalecer al sector, y que van en directo beneficio de la economía local”. Cabe destacar que son más de $14 mil millones los que ha dispuesto el Gobierno con aprobación del Consejo Regional para impulsar a este importante rubro en Atacama.

Según informó la Enami, la medida estará abierta para todas aquellas compañías de la mediana minería que soliciten el apoyo de manera directa y que, cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento de Crédito y Cobranza de ENAMI, sostengan un vínculo comercial con la estatal. Así pues, podrán acceder a una de las dos modalidades de respaldo definidas:

1. Las empresas mineras con créditos vigentes podrán suspender como máximo seis meses la cuota de capital para retomar el pago del mismo a partir de marzo de 2020 o cuándo la cotización de la libra de cobre supere los
280 centavos de dólar, cancelando solo intereses y conservando las condiciones crediticias de la operación original;

2. Las compañías sin crédito vigente con ENAMI que demanden este apoyo directo, podrán optar a un crédito de 10 centavos de dólar la libra mientras el precio del cobre permanezca bajo los 270 centavos. Al cabo de seis meses, deberán reembolsar este préstamo a razón de 10 centavos, una vez que el precio del metal supere los 280 centavos de dólar.