Desalinizadora más grande de Latinoamérica generará más de 1600 empleos en Atacama

Construcción incluye el desarrollo de una planta desalinizadora autosustentable entre Caldera y Copiapó, y con capacidad promedio de 1.000 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial.

A raíz de la construcción de esta planta desalinizadora la más grande de Latinoamérica. se generarían unos 1600 empleos.

La obra será realizada por la empresa Energía y Aguas del Pacífico (Enapac) y consiste en la generación de agua para uso industrial, que se ubicará a 30 kilómetros al sur del puerto de Caldera, con una inversión estimada en 1,200 millones de dólares.

Rafael Bustos, gerente general de Enapac, comentó que actualmente están cerrando contratos de aguas con siete empresas de la zona, los que de concretarse podrían llevar a que el 2022 se partan con las operaciones de la planta que considera una capacidad máxima de 2,630 litros por segundo y la posibilidad de reservar 600,000 m3 de agua.

La planta ya cuenta con la resolución de calificación ambiental aprobada, así mismo cuenta con la concesión marítima.Bustos señaló al mismo medio que “lo que está aprobado medioambientalmente son ductos que van desde el mar, por cerca de 70 kilómetros hasta una reserva de 600,000 metros cúbicos, ubicada a 30 kilómetros al sur de Caldera, dentro de una propiedad privada, y desde ahí tendremos que hacer las rutas respectivas para llegar hacia los clientes”.