Conmemoran semana contra la Hepatitis en Atacama

Conmemoran semana contra la Hepatitis en Atacama

Es una fecha que se recuerda en todo el planeta. Todos los años el 28 de julio se conmemora de manera internacional el Día Mundial contra la Hepatitis y en esta ocasión en Atacama el sector Salud se organizaron para realizar actividades durante el mes de julio y agosto.

Es así como los Centros de Salud de la región se encuentran difundiendo información para educar a los usuarios, con acciones preventivas.

Este año, el mensaje de las autoridades se centró en la necesidad de que la población conozca sobre esta patología. “Esta es una cruzada en la cual el Ministerio de Salud participa activamente. Nuestros profesionales, trabajan de manera permanente en el tema, sobre todo en la prevención de la Hepatitis A, B y C”, expresó el Seremi de Salud (s) Bastian Hermosilla Noriega.

La Autoridad Sanitaria recordó que la Hepatitis A se genera debido al manejo inseguro de alimentos, además de prácticas sexuales vía anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones. Mientras que la Hepatitis B y C se desarrollan, preferentemente, por contacto con sangre o mucosas infectadas.

Claudio Baeza, Director (S) Servicio de Salud Atacama “En el día mundial contra la Hepatitis queremos sumarnos al llamado que se está haciendo en todo el mundo a prevenir y conocer esta enfermedad. La Hepatitis es una inflamación al hígado que produce un mal funcionamiento. Es una enfermedad que se puede prevenir, por lo que queremos que te informes y acerques a todos los Centros de Salud Familiar y a nuestros Hospitales para que puedas conocer esta enfermedad y saber cómo puedes prevenirla, para esto también puedes llamar a nuestro Fono Salud Responde 600 360 7777. Ahí encontrarás toda la información de esta enfermedad y como poder prevenirla.  Queremos que cuides tu salud, ese es el llamado más grande que estamos haciendo.”

Luis Manuel Sotillet, encargado policlínico de enfermedades emergentes del Hospital Regional de Copiapó “Estamos hoy en el Hospital Regional de Copiapó conmemorando el día mundial contra la Hepatitis. Realizando educación a los pacientes que acuden al Hospital donde le estamos informando sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, sobre todo fomentando el uso de preservativos porque la hepatitis B y C se transmiten por contacto sexual o vía sanguínea, por lo que parte de nuestra tarea es concientizar sobre este tema.

Prevención y Control

Precisamente a nivel nacional existe un Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis A, B y C cuyas líneas de trabajo consideran fortalecer la información sobre el tema, promover el acceso a la vacuna contra la Hepatitis B, Facilitar el acceso al examen, al resultado y monitoreo de procesos claves, entre otras medidas.

El sistema de Salud público considera desde el año 2005 vacunación para todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Cómo prevenir la Hepatitis B Y C

·         Use condón para mantener relaciones sexuales seguras

·         Aplicación de vacuna para prevenir la Hepatitis B

·         Revisar que el material para tatuajes o piercing esté esterilizado o sea desechable

·         No compartir materiales para uso de drogas como jeringas o frascos intranasales

·         Usar material de manicura individual

·         Evitar el contacto con sangre infectada

Ante dudas y consultas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777, para recibir una atención con especialistas durante todo el año las 24 horas del día.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

113 organizaciones se adjudicaron el “Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019” en Atacama

El objetivo de este programa, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es desarrollar acciones de apoyo para la autogestión, fortalecimiento de autonomía e independencia. Contribuir a mejorar

ATACAMA

ENAMI anuncia segunda versión de exitoso Programa de Aprendices

Con éxito finalizó el inédito primer Programa de Aprendices de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que dio la posibilidad a 42 jóvenes -entre 18 y 25 años- a certificarse

ATACAMA

Oficina del registro civil abrirá de manera extraordinaria mañana por primarias

En forma extraordinaria, la Oficina Copiapó del Servicio de Registro Civil e Identificación, atenderá público durante los próximos dos sábados, pero sólo con la finalidad de facilitar el trámite de