Directores de ENAMI se reúnen con asociaciones mineras del Huasco en Vallenar

Directores de ENAMI se reúnen con asociaciones mineras del Huasco en Vallenar Con el propósito de dar continuidad a su compromiso de fortalecer la presencia en terreno y potenciar el diálogo con los mineros de Atacama, los directores de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se desplazaron hasta la Provincia del Huasco, para realizar en dependencias de la planta Vallenar la sesión N° 1.200 de la mesa directiva.

Encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la actividad consideró un encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros para escuchar las inquietudes del sector y levantar oportunidades abordables para generar más fomento con impacto y trabajo colaborativo.

“Esto forma parte de un esfuerzo que está contenido en el plan de Gobierno del Presidente Piñera, que pretende dar más oportunidades a los pequeños mineros de la región, pero fundamentalmente apoyarlos en la normalización de sus faenas, en la asistencia técnica y también en las labores productivas, a fin que podamos abastecer de mejor manera a la planta”, afirmó el secretario de Estado y también presidente del Directorio.

La reunión con los pequeños productores contó con la participación del intendente de Atacama, Patricio Urquieta; y el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Robert Mayne-Nicholls, además de los gerentes Comercial, Iván Fortín; de Fomento, Felipe Carrasco; y de la Fundición HVL, Marcelo Bustos; quienes respondieron consultas y expusieron los desafíos de la empresa para los próximos años. “Es un tema histórico porque es primera vez que sesiona el directorio de ENAMI en pleno aquí en planta Vallenar, creo que en esta reunión han aparecido varias ideas de lo que son las necesidades del sector, de dónde podemos ir apoyando al rubro de las operaciones de la empresa en Vallenar y mejorando, también, las condiciones para los productores”, comentó la máxima autoridad regional al cierre de la actividad.

En ese sentido, con la idea de brindar mayor confiabilidad y transparencia al proceso de compra y entrega de minerales, el directorio anunció que tal como en planta Manuel A. Matta de Copiapó y tras evaluar la factibilidad técnica y una primera conexión exitosa, la sala comercial de planta Vallenar está avanzando en el desarrollo de un programa piloto de video asistencia en línea para que a futuro, desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet, los mineros puedan acceder a las cámaras de la romana, cancha de minerales y torre de muestreo.

“Estamos en un proceso de instalación de un sistema de cámaras, para que ellos vean en todo momento dónde está su muestra y cómo está siendo procesada”, comentó el vicepresidente Mayne-Nicholls, quien agregó que el “gran desafío sigue siendo asegurar la alimentación a la planta para llevarla a número azules. El equipo de Vallenar está trabajando muy bien, de manera de ir mejorando esos números, pero todavía tenemos espacio para crecer”. Visión de los dirigentes Bien evaluada por la casi treintena de representantes de asociaciones mineras de menor escala, la reunión cerró con el compromiso de evaluar las oportunidades de trabajo conjunto presentadas por el sector.

Al respecto, Arnaldo del Campo, presidente de la Asociación Minera de Vallenar, manifestó su satisfacción con la actividad. “Que el directorio venga a reunirse en Vallenar, implica que están preocupados de estos temas, de Vallenar y de esta planta específicamente, que es el abastecimiento de mineral, entonces esto constata la preocupación del gobierno, del ministro y por supuesto de los ejecutivos de ENAMI”. Por su parte, Luis Álvarez, presidente de la Asociación Minera de Domeyko, agradeció la presencia de las autoridades en la zona. “Nos vamos con buenas impresiones y agradecidos que se acerquen a nosotros, yo creo que es la mejor manera de sacar a la pequeña minería adelante, escuchando nuestras inquietudes.

Tenemos autoridades que están en terreno, y tenemos harta esperanza porque soy testigo que he visto al vicepresidente varias veces en la planta Vallenar y eso da esperanza a la pequeña minería para trabajar mejor y que vamos a tener más ayuda”, señaló el dirigente. La iniciativa de sesionar en regiones y concertar encuentros con representantes del sector va más allá de la legislación vigente y fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva, atendiendo a la convicción de sus integrantes y al sello que la nueva administración de ENAMI está trazando con mirada proactiva y de fomento con impacto.