Senador Prohens en audiencia con Minsal informa necesidades en materia de salud para Atacama.

Hasta las dependencias del Ministerio de Salud llegó el día martes en la mañana el senador por Atacama, Rafael Prohens, para conversar con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acerca de la posibilidad de un nuevo convenio de programación que propone la región de Atacama para desarrollar proyectos de inversión y equipamiento de la red de salud regional.

El parlamentario señaló que “el nuevo convenio de programación que busca implementar la región con el MINSAL, en esta segunda oportunidad, pretende perfilar los proyectos que tienen mayor relevancia, de tal manera que se logre descentralizar la salud; como lo son el Centro Oncológico, quimioterapia ambulatoria, hemodinamia, UCI pediátrica y otros.

Respecto al Centro Oncológico, el subsecretario afirmó que continuarán la labor y la gestión para agilizar el diseño y construcción; y en definitiva adelantar los plazos establecidos de acuerdo al Plan Nacional del Cáncer del Gobierno. “Nuestro anhelo y meta regional es colocar la primera piedra de la construcción del Centro el año 2021” agregó Prohens.

Además, el senador solicitó al subsecretario la pronta emisión del certificado de “No Objeción” de la UPC pediátrica, lo que permitirá iniciar la licitación de equipamiento y solicitar el recurso humano para ser capaces como región, el próximo año poner en funcionamiento la UCI pediátrica en el Hospital Regional de Copiapó.

Para el senador Rafael Prohens es “importante que las autoridades de la cartera de salud estén al tanto de lo que se está realizando en la región y cuáles son sus prioridades para trabajar en conjunto”. Agregó que los principales desafíos en materia de salud se materializan en renovar los equipamientos para los hospitales, la necesidad de más especialistas, avanzar en la implementación y el diseño del proyecto del Centro Oncológico y reforzar los Centros de Salud Familiar de las comunas de Atacama.

Otro punto que planteó Prohens en el Ministerio fue la necesidad de contar con más especialistas en la región. “Tener más de ellos, nos permitirá nutrir de más y mejores diagnósticos; el compromiso es dotar de recursos humanos y áreas de especialización a todos los hospitales de Atacama, para que nuestra gente no tenga que salir fuera de la región a atender sus patologías. Sin embargo, sabemos que existen casos extremos que no podrán resolverse en los hospitales regionales”.

Concluida la reunión, el legislador de RN agradeció la conversación y celebró la intención de cooperación por parte de la subsecretaría de Redes Asistenciales, y adelantó que la próxima semana continuarán las diligencias respecto a los proyectos que incorporarían en este convenio de programación, como también su equipamiento, recursos humanos y costos.