Intendente Urquieta se reúne con representantes de sectores productivos para seguir trabajando en el desarrollo de Atacama

El Intendente, Patricio Urquieta, se reunió con los presidentes de cinco sectores productivos para escuchar sus propuestas y comprometer un trabajo conjunto que pueda alentar la inversión en la región. 

Una de las principales ocupaciones del actual Gobierno del Presidente Piñera ha sido impulsar la reactivación económica en Chile, impulso que no sería posible sin el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado. Precisamente para seguir poniendo a Atacama en marcha, el Intendente Patricio Urquieta convocó a representantes de sectores productivos como agricultura, comercio, industria, construcción y turismo, para escuchar sus inquietudes y comprometer acciones en conjunto que vayan en pro del desarrollo de la región.

“Esta reunión fue muy importante porque pudimos conocer la visión de los representantes de distintos sectores productivos que quieren contribuir legítimamente a la construcción de la visión del desarrollo de la región, sobre todo, a partir de las perspectivas que incluyen la cuarta revolución industrial, el ingreso a las tecnologías, las tendencias mundiales acerca del comercio que impactan al comercio local, y también la necesidad de establecer reglas claras, sobre todo con los instrumentos de planificación territorial, y también con la agilización de los procesos institucionales para que podamos alentar la inversión.” Explicó el Intendente Patricio Urquieta.

Por su parte, los presidentes de los sectores se mostraron agradecidos por la instancia propiciada por el Intendente, quien estuvo acompañado por el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí y la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Soledad Lingua. “Lo que buscamos nosotros es poder dar nuestra opinión, y nuestros aportes en términos de experiencia que cada uno de los gremios tiene y ponernos a disposición para colaborar con el Gobierno Regional y con Atacama, que es hacia donde va nuestra energía.

Nosotros creemos que es fundamental el trabajo público-privado; en un país moderno, en una región moderna, no se puede pensar otra manera de hacer región. Hoy día los privados  tenemos la obligación de estar junto a los públicos y viceversa es la única forma que nosotros vemos como posible lograr y alcanzar el desarrollo.” Argumentó Daniel Llorente, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA).

Para Carlos Aguirre, Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, esta instancia sirvió para presentarle algunas propuestas que han trabajado al Intendente, siempre apuntando al óptimo desarrollo urbano de Atacama. “Nosotros tenemos una batería de propuestas que se la hicimos presentes al Intendente, que dicen relación con el tema de calidad de vida de las ciudades, ordenamiento territorial, desarrollo del borde costero, temas relacionados con la matriz industrial de la región, que podríamos hacerla más abierta, varios temas que a nosotros nos interesaba como propuesta y que estamos trabajando día a día para favorecer a la región. Nosotros creemos que es importante este tipo de instancias, no solo por lo que le podemos aportar al Intendente sino también lo que podemos conversar entre las diversas asociaciones gremiales de la región, significa una retroalimentación interna entre nosotros y también la posibilidad de estar siempre trabajando con el sector público” manifestó Aguirre.

Quien también participó activamente de la reunión fue la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), doña Lina Arrieta, centrando sus argumentos principalmente la necesidad de mantener la agricultura en la región, con los mismos altos estándares de calidad que ha llevado a este gremio a estar presente en 56 mercados del mundo con sus frutos, hecho que para Arrieta “tiene que ser un orgullo para Atacama”.

“Nuestros emprendedores están en todo esto de la diversificación de nuevas variedades que es lo que ahora se nos viene, en los desafíos de poder tener energías renovables, en poder reciclar todas las aguas que tenemos en los campos y darle un sello a nuestros valles que nos van a hacer seguir sintiendo orgullo por ello. Valoro tremendamente la instancia de haber podido tener un intendente dispuesto a escucharnos por casi 3 horas a cada uno de los gremios. Ahora necesitamos un empuje de inversión, de poder mejorar lo que tenemos en la productividad y para eso estas instancias son tremendamente valiosas” finalizó la presidenta de APECO.

Ercio Mettifogo es un reconocido empresario turístico que durante años ha fomentado y cooperado en el desarrollo de esta actividad productiva. Hoy, como Presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA). “Como asociación de turismo hemos estado unidos en mostrar lo mejor de la región. En la instancia de hoy, el estar todos reunidos y estar hablando de turismo que es completamente transversal a todas las actividades económicas que se están hablando acá es algo sumamente importante” complementó Mettifogo.