Informe de la ONU da cuenta de 71 mil personas con VIH en Chile.

Informe de la ONU da cuenta de 71 mil personas con VIH en Chile.

De acuerdo al reporte mundial sobre VIH elaborado por OnuSida, en Chile hay 71 mil personas que viven con el virus, de los cuales sólo 45 mil reciben tratamiento.

Según detalla el informe, revelado este martes por el Ministerio de Salud, hubo un aumento de cuatro mil personas respecto al 2017.

Considerando ese incremento, Jaime Mañalich, ministro del área, culpó directamente a la poca educación sexual que, a su juicio, hay en el país.

“No hubo un esfuerzo sistemático en educación sexual. Es paupérrima”, acusó.

Asimismo, otra de las cifras que también llamó la atención del informe, es que el 87% del total de las personas han sido diagnosticadas y que el 88% de las afectados no transmite el virus.

Lo anterior es positivo para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puesto que “nuestra estrategia en el último año ha sido encontrar a aquellas personas que viven con VIH y no conocen su estado”.

El Minsal impulsó una serie de estrategias que apuntan a 3 ejes: la primera, es aumentar la pesquisa de personas que viven con el VIH y no lo saben; la segunda, es mejorar el acceso al tratamiento; y finalmente, diversificar las medidas de prevención.

Cabe destacar que desde la entidad gubernamental enfatizaron que en el segundo semestre de este año se lanzará la campaña de prevención de VIH, aumentando el presupuesto de 400 a 800 millones de pesos.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Alerta sanitaria en Santiago por virus sincicial

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. sostuvo que se debe reaccionar de mejor manera al invierno. Funcionarios de la salud pública acusaron que llegó tarde la alerta sanitaria en la

NACIONAL

Presidente del Colegio de Profesores por votación de Hoy lunes: «Esperamos una alta participación a pesar de las vacaciones»

Mario Aguilar agregó que nunca habían llamado a deponer el paro, «es una distorsión que ha hecho la ministra» e cara a la octava semana del paro de profesores, el

MINERIA

Minería: Como avión: cobre comienza la tercera semana de julio al alza en Bolsa de Londres.

La tercera semana de julio partió nuevamente con el precio del cobre al alza. Una nueva semana sonriente para el metal en la Bolsa de Metales de Londres. Lo que