Educacion: Mineduc potencia uso de Biblioteca Digital Escolar durante vacaciones de invierno 2019.

Plataforma cuenta con más de 6 mil títulos, con acceso gratuito para las comunidades educativas.

“Me parece super lindo porque a las personas que les gusta la tecnología la pueden usar para leer. Además, puedes buscar libros muy entretenidos como Los Simpson, Papelucho. Cómo ser Youtuber” y muchos más”, así describió Rocío Tapia, alumna de sexto básico del Liceo Católico de Atacama el portal Biblioteca Digital Escolar, iniciativa del Ministerio de Educación que permite a los alumnos leer y descargar libros de forma gratuita, desde cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet.

Por eso, a días del inicio de las vacaciones de invierno, la Seremi Silvia Álvarez Matthews se reunió con estudiantes de sexto básico del Liceo Católico de Atacama, para difundir esta plataforma que cuenta con más de 6 mil 100 títulos para ampliar el acceso a la lectura y convertirse en una herramienta pedagógica clave en la sala de clases y que está disponible en los establecimientos educacionales que reciben recursos del Estado.

La autoridad explicó que se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura. “Lamentablemente, Atacama es una de las regiones con mayor proporción de niños con bajos resultados en lectura (31,0%), junto con Valparaíso (29,2%), Araucanía (28,1%) y la Región Metropolitana (28,1%). Por eso, como Ministerio nos hemos enfocado en dar énfasis a la lectura, potenciando el uso de la Biblioteca Digital Escolar durante las vacaciones de invierno por parte de los estudiantes, docentes y familias”.

La iniciativa busca promover la lectura desde el hogar, por lo que Silvia Álvarez invitó a las familias, padres, madres y apoderados que accedan a la plataforma junto a sus hijos. “Este programa es parte del plan Leo Primero, con más de 6 mil títulos disponibles de forma gratuita y que se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura y que podrán leer en formato off line y on line”.

Los estudiantes, como profesores y miembros de la comunidad educativa, podrán acceder a 4 préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días. Esto les permitirá poder diversificar su lectura e interés durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno.

Finalmente, la Secretaria Ministerial indicó que para ingresar a la plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl a través de un computador, desde un celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e ingresar RUT (sin dígito verificador) y clave.