Secretaria Ejecutiva de Residuos propone Plan de Acción Regional 2018-2022

Secretaria Ejecutiva de Residuos propone Plan de Acción Regional 2018-2022

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER) que se realizó en Copiapó para definir el plan de acción regional para gestión de residuos y revisar el avance de proyectos actualmente en desarrollo en distintas comunas de Atacama.

Desde sus inicios en 2006, la SER definió un plan de acción que priorizó la regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, promoviendo la construcción de rellenos sanitarios provinciales, la asociatividad entre comunas vecinas para una gestión conjunta del manejo de sus residuos y el cierre de basurales y vertederos ilegales. Ahora, el plan de acción regional contemplará dirigir los esfuerzos hacia la gestión de reciclaje y la valorización de residuos con el enfoque de la Economía Circular.

La reunión que fue convocada por la Seremi Guillermo Ready, y contó con la participación de funcionarios de la Seremi de Salud, SUBDERE,  la División de Análisis y Control de Gestión del GORE de Atacama, MINVU, Bienes Nacionales, MOP, Gobernaciones y funcionarios de las municipalidades de la Región.

En la reunión, los profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente expusieron sobre las acciones planteadas en el Plan Nacional, que se propone realizar durante el periodo 2018 – 2022 a través de la SER de Atacama, en diversas materias como: desarrollar e implementar un programa de prevención y separación de residuos en oficinas públicas, elaborar indicaciones para el manejo de residuos ante la ocurrencia de catástrofes; difundir y capacitar sobre las metodologías de financiamiento para el desarrollo de proyectos de valorización y, elaborar e implementar una estrategia de control y erradicación de vertederos ilegales, entre otros temas.

Posteriormente, profesionales de la Dirección Regional de Vialidad del MOP Atacama expusieron sobre el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en distintas obras ejecutadas en la región, como por ejemplo, mejoramiento de caminos secundarios mediante pavimentos reutilizados provenientes de reposición en carreteras y construcción de miradores utilizando escombros, demostrando con ello los beneficios para la sustentabilidad de obras públicas en la región, mediante reutilización de residuos de construcción y demolición.

Por su parte, el Seremi Guillermo Ready puso de manifiesto la importancia de “elaborar directrices para el desarrollo de planes de gestión de residuos sólidos y su disposición final sobre todo en la Provincia de Chañaral, con el cierre de los vertederos ilegales de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral”.

El Seremi agregó que “otra de las acciones que se requiere sea abordado con prontitud es la gestión y el retiro de microbasurales generados en el sector de Viñita Azul y priorizar resolver la operatividad de puntos limpios para las comunas Copiapó y Tierra Amarilla, para fomentar el reciclaje entre la comunidad”.

Finalmente, el Seremi Ready destacó la presentación de las experiencias de reciclaje de escombros por parte de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, ya que son una evidencia de que es posible generar resultados positivos a través de la reutilización y reciclaje de materiales en Atacama.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gremio agrícola presenta inquietudes a la autoridad del trabajo por implementación de ley de Inclusión Laboral

Ante el pronto inicio de la temporada, el gremio agrícola representado por Apeco (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó) se reunió con el Seremi del Trabajo

ATACAMA

Diputado Santana le coloca nota «tres» a cuenta pública de Piñera

El parlamentario por la región de Atacama, Juan Santana, no tuvo piedad con la cuenta pública de Sebastián Piñera y evaluó sus dichos con nota 3. “Sentimos que los grandes

ATACAMA

Destacan colaboración público privada para fomentar contratación de mano de obra local

Como una forma a replicar catalogó el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, el plan de cooperación directo que ha establecido el Sence con empresas regionales para la capacitación de personas