Sofía Cid apoya subsidio estatal para menores de padres condenados por femicidio o parricidio

Sofía Cid apoya subsidio estatal para menores de padres condenados por femicidio o parricidio

Una de las principales preocupaciones que ha expresado la Diputada Sofía Cid Versalovic en su condición de parlamentaria por Atacama, ha sido la situación que se está viviendo en Chile, respecto de los casos de femicidios y de violencia que se generan dentro de las familias.

“Es una realidad de la cual no podemos hacer oídos sordos, ni menos dejar en la indefensión  a quienes resultan ser los más vulnerados en estos casos, como son los niños y niñas que son parte de estas familias que se quiebran frente a hechos de una brutalidad incomprensible y triste”, ha dicho la Diputada.

Es por esto, que junto a otros diputados le han solicitado al Presidente de la República que pueda enviar al Congreso Nacional un proyecto de resolución, con el objetivo de crear un subsidio estatal para los niños cuyos padres sean condenados por parricidio o femicidio de su otro cónyuge.

Cid Versalovic ha especificado que esto es un sistema de tuición cautelar preferente para ciertos parientes, donde para que sea efectivo se debe crear un protocolo legal adecuado que contemple la asistencia y defensa de dichos menores.

Para la parlamentaria RN, “cuando ocurre un episodio de homicidio, donde un cónyuge o conviviente mata otro, es de un impacto tremendo dentro de cualquier familia. Esto lo contempla la  ley con una pena mayor que un homicidio simple, pero lo que no ha sido considerado dentro de la legislación, es el grave perjuicio que se ocasiona, sobre todo en los hijos menores de edad, que en muchos casos quedan en el más completo desamparo”, comentó Cid.

En la presentación ante el Presidente de la República se señalado que “si bien existen procedimientos en el ordenamiento jurídico, que permiten asegurar el devenir de los menores de edad, se hace necesario un procedimiento de mayor celeridad, de carácter provisorio, que asegure la continuidad de la vida de los menores, a lo menos hasta que los tribunales determinen la solución definitiva, por lo que se requiere de un subsidio de ayuda para los menores y un aparato estatal que otorgue orientación  a los desamparados por estos delitos”, precisó.

En cuanto al mismo proyecto de resolución, se indica que se legisle sobre la fijación de un monto mensual de subsidio estatal a niños, niñas y adolescentes cuyos padres sean condenados por el parricidio o femicidio de su otro padre o madre. Que se contemple un sistema de tuición cautelar preferente para ciertos parientes, a efectos de generar una rápida contención de los menores de edad afectados. Y por último, la creación de un protocolo de rango legal que contemple al menos la asistencia psicológica y defensa legal para los menores de edad afectados por el parricidio o femicidio de sus padres.

Al finalizar, Sofía Cid indicó que “mi labor parlamentaria está enfocada en este tipo de temas, que son de carácter nacional, sin dejar de lado los intereses y preocupaciones de los atacameños”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Jardines Infantiles VTF de Vallenar llaman a inscribirse y completar cupos 2017

Un llamado hacia la comunidad vallenarina están realizando las directoras de los Jardines Infantiles VTF Rayito de Sol, Vista Alegre y El Membrillar de Buena Esperanza, para acercarse a completar

ATACAMA

Declaración de Prensa: Diputado Jaime Mulet (FREVS) responde a acusación surgida en reportaje de Radio BioBio

El Diputado Jaime Mulet a través de una declaración pública dio cuenta de la acusación en su contra: 1.- Soy un firme defensor de la libertad de expresión y no

ATACAMA

Sernatur e Indap capacitaron a emprendedores agrícolas en turismo rural

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para que pequeños agricultores puedan desarrollar emprendimientos y actividades de turismo rural, se desarrolló el taller “Diversificación Económica a través del Turismo”,