General Tobar destacó alza en aprobación de Carabineros en la encuesta Cadem

El Jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Tobar Alfaro, destacó los resultados de la encuesta “Cadem”, entregados esta semana y que evalúa a la institución con un 56% de aprobación, subiendo en el ranking 6 puntos porcentuales.

Para el general Tobar estos resultados indican claramente que la institución está recuperando la confianza y credibilidad de los ciudadanos de este país, lo cual es muy positivo, puesto que “somos más de 60 mil los Carabineros que estamos trabajando día a día por entregar un servicio profesional y de calidad a las personas y al país. Estamos comprometidos en seguir creciendo y mejorando nuestros procesos internos y por supuesto nuestra labor preventiva de orden y seguridad”, sostuvo Tobar.

Resultados

Los resultados respecto a la Evaluación de Instituciones y Confianza por Industria indican que
la mejor evaluada sigue siendo la PDI con 82% de aprobación y la peor evaluada la Iglesia Católica con sólo 20%. En el listado siguen el Registro Civil (77%), la Armada/Marina (70%, +4pts), Fuerza Aérea (67%, +2pts), el Sernac (57%), Banco Central (56%), Carabineros que mejora significativamente en 6pts a 56%, Servel (55%), el Servicio de Impuestos Internos (54%), Ejército que también mejora 6pts a 51%, los Gremios Empresariales (48%, +4pts), y la Contraloría General de la República (45%).

Sobre la confianza en industrias relevantes para los chilenos, las universidades estatales se mantienen en el primer lugar con un 67%, aunque con un retroceso significativo de 8pts. Le siguen el Metro con 66% y una mejora de 6pts, luego los Puertos (65%), Supermercados (63%), las Empresas de servicios básicos de gas (60%), Empresas mineras (59%, +1pts), Fonasa (59%), Bancos (55%, +1pts), Empresas de Telecomunicaciones (54%), y las Empresas de servicios básicos de agua (53%). Bajo el 50% de confianza se encuentran las Universidades Privadas (47%, -2pts), las Forestales (45%, +1pts), Inmobiliarias/Constructoras (45%, -1pts), las Multitiendas/Grandes tiendas (42%, +1pts), las Empresas de servicios básicos de luz (42%), Laboratorios de remedios (41%, -3pts), y las Farmacias (40%, -1pts).

Finalmente, en el grupo de más baja confianza están las Empresas de generación de energía eléctrica (39%), las Pesqueras/Salmoneras (38%), las Empresas concesionarias de autopistas y carreteras (31%), el Transantiago (29%), las Isapres (24%, +2pts) y cierra el listado las AFP (22%, +1pts).