En el Huasco SAG y Salud inician programa conjunto de fiscalización de plaguicidas

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, iniciaron un programa común de trabajo en materia de control del uso de plaguicidas, plan que comprende fiscalizaciones conjuntas y capacitaciones a la comunidad de las provincias de Copiapó y Huasco, entre otras acciones.

Así lo dio a conocer la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, quien señaló que dado que ambas instituciones tienen atribuciones en el ámbito de los agroquímicos, “es importante la coordinación que podamos mantener, con el objetivo de hacer una mejor fiscalización no solo en el momento de la aplicación de plaguicidas, sino en su venta, traslado y almacenamiento, además de otros aspectos”.

“Los incumplimientos detectados por el SAG corresponden en general a un deficiente almacenaje de plaguicidas en bodegas, dejándolos junto a productos vegetales o destinados al consumo humano o animal; también no realizar el triple lavado de los envases, no inutilizar envases vacíos, y aplicar plaguicidas sin usar elementos de protección personal indicados en las etiquetas. Las sanciones mínimas ante estas y otras infracciones comienzan a partir de las 5 UTM”, destacó la directora.

En este sentido, dijo que el SAG y Salud iniciarán a contar del mes de mayo y hasta septiembre una serie de fiscalizaciones a predios agrícolas. “Todas las acciones que pongan en riesgo la salud de las personas son en primera instancia foco de atención del ministerio de Salud, y por nuestra parte, velamos además por la no afectación del medio ambiente y los animales”, sostuvo la autoridad.

El plan conjunto comprende además capacitaciones a establecimientos educacionales con especialidades agrícolas. “La idea, así mismo, es iniciar una enseñanza temprana sobre las características y riesgos de los plaguicidas, creando conciencia y previniendo conductas que a futuro pudieran afectar a las personas y el medio ambiente”, indicó Maggi.

Las capacitaciones también serán dirigidas a las y los funcionarios de ambos organismos. Para el caso del SAG tratarán sobre normas fiscalizadas por Salud, como son la reglamentación existente para la aplicación terrestre de plaguicidas agrícolas, el almacenamiento de sustancias peligrosas y la eliminación de residuos y envases, entre otros temas.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “de acuerdo a lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera y que está contenido en la Agenda Agrícola, una de nuestras líneas de trabajo está mejorar la inocuidad de nuestras hortalizas y frutas, y estas acciones apuntan a que nuestros agricultores produzcan alimentos con una menor cargas de pesticidas, más sanos y de mejor calidad”.

Cabe destacar que, para superar las deficiencias en el uso y manejo de plaguicidas, el SAG creó un curso de capacitación en la materia, que es ejecutado por organismos de capacitación y su financiamiento es apoyado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Las personas que aprueben dicho curso se les entrega una credencial que los reconoce como aplicadores de plaguicidas capacitados.