Ante un centenar de vecinos Alcalde César Orellana dio Cuenta Pública de la Gestión 2018

Con la presencia de la comunidad organizada a través de representantes de juntas vecinales, autoridades e invitados especiales, el Alcalde César Orellana, tal como manda la ley orgánica constitucional de municipios, rindió cuenta pública de la gestión año 2018, entregando  a los concejales un dossier con los avances más importantes de la comuna.

En la ceremonia la primera autoridad destacó el trabajo de los funcionarios, e hizo entrega de reconocimientos a distintos programas del municipio, destacando la labor en materia de salud a través del Cesfam; el reconocimiento además fue para el equipo de la Secplac por su valioso aporte en la generación de proyectos para la comuna. Otro programa que destacó el año pasado fue el trabajo realizado por la Oficina de la Discapacidad que dio inicio a sus actividades durante el 2018, por su parte, el valioso aporte que realizan los profesionales del Programa Chile Crece Contigo también fue motivo de elogios, como también se premió a los voluntarios del comedor solidario que atiende a un número importante de adultos mayores de Freirina. La ocasión fue propicia para destacar el aporte que realiza el Parque Eólico Sarco, a quienes se les hizo entrega de un galvano por su compromiso con el desarrollo de las localidades que están cercanas al proyecto.

PRINCIPALES INVERSIONES

En materia de inversión destaca la construcción de viviendas en Vicuña Mackenna y Maitencillo por un monto superior a los 900 millones de pesos. Durante el 2018 se realizó una inversión de 699 millones en la extensión del alumbrado público, destacando la iluminación peatonal en el paseo la glorieta por un monto de $ 32.799.254.

En materia social desde el municipio se entrega un aporte a vecinos en el pago del agua potable, tanto en la zona rural como urbana superior a los nueve millones de pesos, similar monto que se entrega en medicamentos, principalmente para los adultos mayores y la población más vulnerable de la comuna.

Otro de los programas destacados es el aporte que se entrega a 25 jóvenes de la comuna que cursan sus estudios superiores en la ciudad de La Serena, donde se eximen del pago de arriendo en pensiones, ya que la municipalidad cuenta con 5 departamentos totalmente equipados para su uso por parte de estos jóvenes de sectores más vulnerables de la comuna.

En esta ocasión se dio cuenta del aporte en materia de empleo que genera la construcción en ejecución de las plazoletas de la población Roberto Callejas y del sector de Padre Hurtado, con montos que bordean los 120 millones y que permiten la contratación de mano de obra local de 50 personas, donde 31 de ellas son mujeres. Estas obras, mejoras en escalinatas, hermoseamiento en áreas verdes, fueron destacados en esta oportunidad por el Alcalde, relevando  el trabajo que realiza la dirección de obras municipales.

Al cierre de la cuenta pública, los 5 concejales y la concejala, junto a la secretaria municipal, aprobaron la sesión y con ello dieron cumplimiento a lo que mandata la ley, donde la comunidad a través de espontáneos aplausos agradecieron la gestión de sus autoridades durante el año anterior.

Para el alcalde Orellana esta cuenta pública significa un gran acto cívico, donde “los vecinos y vecinas de Freirina pueden ver con transparencia lo que se hace desde la Municipalidad, pero sobretodo de los gastos e inversiones que el municipio administra de buena manera desde el inicio de nuestra gestión”.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, de la Senadora de la República Yasna Provoste, quien dijo estar muy conforme con lo expuesto por la autoridad, “para todos nosotros contituye un tremendo orgullo ver como avanzan iniciativas que quedaron ya plasmadas, financiadas a fines del gobierno de la Presidenta Bachelet y con esto también reforzar el llamado que ha hecho el Alcalde para que este nuevo gobierno reconozca que Freirina es parte de esta región, que existen necesidades y por lo tanto la inversión pública tiene que llegar a cada uno de los territorios de nuestra región”, puntualizó.